Chedraui quiere hacer retail a la antigua

Foto: Cortesía

Las tienditas de la esquita se caracterizan por conocer a sus clientes, incluso a cada uno de los integrantes de la familia, y no porque sean ellos quienes acuden a comprar, sino por los productos adquiridos.

“Cuando la abuelita iba a la tienda de la esquina, el comerciante le hablaba muy familiar, conocía sus problemas y le ofrecía productos que sabía le gustaba, esa es nuestra intención, volver a hacer retail a la antigua”, menciona en entrevista Ana María Álvarez, Head of CRM de Chedraui.

La forma de lograrlo es con el programa de lealtad Mi Chedraui, que ofrece promociones exclusivas, sorpresas, sugerencias de compras y establece retos que impulsan a los consumidores a tener una vida más saludable.

Los retos se estableces de acuerdo a patrones de consumo, se identifica cuáles son los productos que les pudieran interesar o ser complemento de lo que consumen, de manera que hacen propuestas como: "vemos que no estas comiendo las suficientes verduras, como típicamente consumiría alguien con tu perfil, te reto a comer más productos sanos… Si pruebas estos tres artículos te vas a llevar este otro gratis", dice Álvarez.

El programa de lealtad que tiene poco menos de un año en el mercado ha dado resultados como el que 30% de las transacciones que se realizan en la tienda sean de clientes Mi Chedraui y se espera que para este 2018 se dupliquen.

Mi Chedraui forma parte de una estrategia para establecer un canal de comunicación más directo y personalizado con los consumidores. Además de ser una herramienta para reforzar la presencia en el mercado digital.

Formar parte del programa es sencillo, al pasar por el área de cajas puede solicitarse una tarjeta o dar un número telefónico, después llegará un mensaje con un número, que será del monedero electrónico, y cada vez que se acuda a la sucursal, con tan sólo dictar el número, telefónico o de monedero, se acumulan las bonificaciones, que pueden visualizarse en la aplicación del programa.

Álvarez también menciona que la mayoría de los usuarios del programa son amas de casa, quienes administran los cupones.

Sorpresas

Otro beneficio que tienen los usuarios de Mi Chedraui son las sorpresas, que van desde un café hasta productos gratis. "A lo mejor porque llevas tu quinta visita en un mes o cumpliste un año en el programa de lealtad, o porque simplemente tuviste cierto comportamiento que queremos reforzar”. Aunque no por tener un comportamiento similar el siguiente mes se otorgará una sorpresa.

También se busca ayudar a los consumidores a cuidar su alimentación y que está sea más sana. Con el reto Comida saludable se recomienda qué tipo de productos consumir. Por ejemplo, si una persona tiene diabetes se le sugiere que artículos y en que sucursales puede comprarlo.

"Eso hace que nos acerquemos un poco más a las verdaderas necesidades e intereses de los cliente desde un ligar más humano", precisa Álvarez.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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