Que las facturas por cobrar no acaben con tu empresa

Foto: Shutterstock

En México, más de 75% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cierran después del segundo año de vida, siendo la principal razón problemas económicos que ocurren por ingresos insuficientes, exceso de gastos operativos, mala administración del dinero, falta de acceso a financiamiento, retraso de pagos de clientes y contratiempos de crédito con proveedores, revela el Instituto del Fracaso.

Claudio Kandel observó que muchas empresas, a pesar de tener buen nivel de ingresos, se enfrentaban al retraso de pago de clientes, quienes tardan hasta meses en liquidar la deuda, lo cual deja a la organización sin recursos suficientes para pagar gastos fijos como renta y nómina, lo que poco a poco conduce a la quiebra.

Por ello, hace siete años Claudio Kandel pensó en una forma de resolverlo y así creó DiSí, plataforma de factoraje donde los dueños de pymes ingresan las facturas por cobrar y reciben el monto de la misma en un día.

“Esto genera una brecha de liquidez, es decir, la distancia que se forma entre las cuentas a cobrar en relación a las que debo pagar. Para esta situación es que creamos la plataforma donde el mismo día obtienes el dinero para sobrevivir los meses que tu cliente tarde en pagarte. Más de 70% del financiamiento comercial proviene de los proveedores, por eso queremos apoyarlos”, explicó en entrevista a El Economista.

El emprendedor detalló que cuando no se tiene el dinero de forma inmediata, las pymes suelen recurrir a préstamos o créditos; sin embargo, los trámites solicitados y el proceso suelen ser complejos y tardados, lo que incluso llega a tener mayores repercusiones.

Cómo funciona

Sólo se requiere subir la factura electrónica al portal, ahí se evaluará por el equipo de DiSí y en menos de 24 horas se obtiene el dinero total de la factura en la cuenta bancaria. Su funcionamiento es similar a la línea que ofrecen las tarjetas de crédito.

“La idea es apoyar a las pymes, queremos ser un lugar donde encuentren facilidades, una gran alternativa ágil y a un precio justo”, mencionó Kandel.

Por cada préstamo, la mayoría de los casos paga 2% de comisión del valor total de la factura.

Desde el comienzo de operaciones, DiSí ha apoyado a más de 1,000 empresas, otorgado 2,000 millones de pesos en facturas y cuenta con regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Una de las claves de su éxito, comenta Kandel, es la innovación en la factura electrónica en México, ya que sin ella este apoyo a las pymes no existiría.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario