Cómo tener un buen score de crédito en la Pyme

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Cuando una pequeña y mediana empresa (Pyme) busca un crédito para ampliar su negocio o incluir más tecnología, el primer factor que las instituciones financieras toman en cuenta es el historial crediticio tanto personal como empresarial, el cual evalúan con el score de crédito, una calificación numérica en el buró de crédito, basada en el historial de pagos de personas físicas.

Datos del análisis de la Importancia del Buró de Crédito para las Pymes, la población en México cuenta con un score promedio de 560 puntos de un máximo puntaje de 850, lo que explica la problemática que enfrentan los emprendedores y dueños de Pymes para obtener crédito empresarial.

De acuerdo con Konfío, quien utiliza diferentes fuentes de información no usadas por la banca y el análisis del crédito es hecho por algoritmos que utilizan técnicas con el mayor grado de sofisticación en la industria financiera y tecnológica; cerca de 30% de las solicitudes que se reciben son negadas debido a un historial de crédito no satisfactorio, pero al compararlo con la banca tradicional, consideramos que el porcentaje de solicitudes negadas por la misma razón podría alcanzar hasta 45 por ciento.

Sobre el panorama actual del score crediticio en el país, Konfío enlista las cinco mejores ciudades con historial crediticio, así como aquellas con un bajo desempeño en este ámbito.

Para elaborar el listado, se seleccionó una muestra representativa del score de crédito de personas físicas y morales en cada ciudad, extrapolando la población de acuerdo con los solicitantes de crédito de Konfío, teniendo como resultado lo siguiente:

Las cinco mejores

  1. Ciudad del Carmen
  2. San Luis Potosí
  3. Aguascalientes
  4. Mexicali
  5. Mérida

Los cinco más bajos

  1. Coatzacoalcos
  2. Playa del Carmen
  3. Tuxtla Gutiérrez
  4. Cuernavaca
  5. Culiacán

Para poder mejorar el score de crédito de una persona física o moral, se requiere de una sólida educación financiera que les permita a las personas tomar mejores decisiones en sus finanzas, sustentadas y bien informadas.

Datos de la Universidad George Washington, indican que sólo 31% de la población adulta en México tiene algún grado de educación financiera, lo cual impacta en el historial y score crediticio de las personas.

David Arana, CEO y fundador de Konfío, señala que evaluar diferentes opciones de crédito y ser conscientes de la trayectoria de su endeudamiento son factores fundamentales para incrementar el score de crédito.

“Para contar con un buen score, debe mantenerse un monitoreo constante del nivel de deuda y del uso de tarjetas de crédito. Adicionalmente, los pagos puntuales de créditos anteriores, y no solicitar más préstamos de los necesarios, incrementan la puntuación del score, tanto para empresas como para individuos”, señaló el directivo.

De forma adicional, Arana explicó que el uso de herramientas tecnológicas financieras que auxilien a las personas a mantener un control sobre su actividad crediticia, permite mejorar las finanzas de un negocio y aumentar el score crediticio de una empresa.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario