Problemas entre franquiciado y franquiciador ocurren durante primer año

Foto: Especial

Una franquicia es una de las mejores opciones para comenzar un negocio; sin embargo, si no se sabe tener una adecuada relación con el franquiciador o no se resuelven los problemas de forma oportuna, se puede producir el cierre y por consiguiente en una gran pérdida de dinero.

De acuerdo a un informe sobre la realidad de la relación franquiciado-franquiciado y sus principales fuentes de conflicto elaborado por la consultora Asesor Franquicia con sede en España, cerca de 82,7% de los conflictos entre ambos surgen durante el primer año de contrato, principalmente por una falta de formación o de madurez tanto del franquiciador como del franquiciado.

Quienes más padecen esto son las franquicias emergentes que todavía no tienen configurada sus estructuras de franquicias, ya sea por un exceso de atención que más adelante es imposible mantener o por defecto de la misma.

El reporte indicó que 45.30% de los encuestados alega que el principal motivo de conflicto con el franquiciador es la falta de comunicación y/o comunicación no eficaz, seguido de desviaciones en la inversión inicial (22,70%) y de no considerarse apoyados por el franquiciador ante problemas (15,34%). Otro 10,66% dice haber tendido carencias en la formación inicial del franquiciador.

Sobre lo qué valora más de los servicios de un franquiciador, 56.99% considera más ayuda del personal de la franquicia en el arranque, seguido de mejor formación inicial (47.96%) y mejor comunicación y atención post apertura (28.60%). Aún con todo esto, 73.33% de los encuestados volvería a montar una franquicia de otra marca, aunque pudieran empezar de nuevo, 57.14% recurriría a un servicio de asesoramiento profesional.

“El objetivo con este estudio es la aproximación a la realidad de la relación franquiciado franquiciador y sus principales fuentes de conflicto aportando datos estadísticos sobre la opinión de los franquiciados acerca de cuestiones económico-empresariales de su franquicia, así como de la formación y la percepción de los servicios que reciben de sus franquiciadores” explica Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario