Este año el Tizoncito llegará a EU

Foto: Especial

La taquería mexicana El Tizoncito llegará este 2018 a Estados Unidos, su primera unidad se ubicará en McAllen, Texas, donde el proyecto al corto plazo será integrar otras cuatro más en dicho estado americano, dijo Luis Alberto del Valle, director de Administración y Finanzas de El Tizoncito.

“Actualmente contamos con 10 franquicias propias y también contamos con 6 externas, ambas distribuidas en la Ciudad de México, área metropolitana, y estamos por apertura San Luis Potosí, y a nivel internacional, estamos por apertura en el primer trimestre del 2018 en McAllen, Texas”, adelantó en entrevista el directivo.

La inversión por unidad va de 800,000 hasta 3 millones de pesos, dependiendo del formato (taquería, restaurante o fast food).

Las unidades en Estados Unidos estarán a cargo de un franquiciatario externo que compró una franquicia regional, es decir, que quiere poner varios restaurantes en la entidad. En Estados Unidos hay 55 millones de hispanos, aproximadamente, de los cuales, 63% son mexicanos, alrededor de 34.5 millones de personas; las tres entidades mayormente pobladas por los latinos son California con 14.4 millones, seguido de Texas con 9.8 millones de personas, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew Research Center.

“Tenemos el famoso mercado nostálgico, en donde la gente, nuestros connacionales requieren y solicitan productos que sean originales de México, para poder satisfacer esa nostalgia de lejanía con el país, entonces lo que pretende El Tizoncito es acercarse a esos mercados con el sabor original, porque nosotros nos decimos los creadores del taco al pastor con 51 años en el mercado”, afirmó. Expuso que poner una taquería original en EU ha sido un reto, pero no en los proveedores, ya que serán locales, especialmente Sam’s, que es el de la carne.

Interés en otros países

Luis Alberto del Valle también señaló que han tenido invitaciones para posicionarse en los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos; “sin embargo, El Tizoncito requiere una infraestructura adecuada para poder incursionar en esos mercados, se están analizando y en proceso”.

Señaló que para atender la demanda se tienen tres diversificaciones de negocio: las taquerías propias, las franquicias, taquizas a domicilio y la venta de productos institucionales en cadenas de retail. Este último modelo de negocio inició hace 12 años y consta de salsas, marinados en polvo y producto empacado en dos presentaciones: medio kilo y 1 kilo, los cuales se pueden conseguir en Sam’s, Chedraui y Grupo La Comer; y están en pláticas con Soriana y HEB.

En cinco años debemos de andar creciendo, siendo conservadores, alrededor de 50% en unidades, ingresos y productos institucionales; si bien es cierto que ya tenemos una alta gama de productos, están en incubación los frijoles botaneros, los concentrados de agua, la arrachera y el chorizo para que los puedan encontrar en los centros comerciales”, adelantó del Valle.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista