Sea proveedor de las grandes cadenas

Las empresas interesadas en ser proveedores deben tener propuestas innovadoras y de calidad. Foto: Shutterstock

Soriana, La Comer, Chedraui y Super Kompras comparten en qué puntos se fijan para tener nuevos proveedores pymes.

Muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comienzan a vender en su región, hacen alianzas con otras compañías, van de puerta en puerta o lo hacen por Internet; sin embargo, con el tiempo piensan en las cadenas de retail, pero ¿cómo ingresar a ellas?

El primer paso puede darse en tiendas regionales como Súper Kompras con presencia en la Ciudad de México y Michoacán, que busca ofertas innovadoras y de calidad.

“Los espacios en anaqueles son cada vez más escasos, no crecen y hay más competencia. Hay que ser muy selectivos , porque si no se tiene una diferenciación es difícil abrir el espacio”, explicó en entrevista a El Economista Jorge Garcés, director ejecutivo de Súper Kompras, durante la Fábrica de Negocios 2018, realizada por GS1 México, empresa enfocada en dar soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, oferta y demanda a nivel mundial.

Para aceptar proveedores, la marca debe cumplir con todos los aspectos legales, requisitos de etiquetado, licencias y normas acordes a su producto, y que esté en los rangos de precios del establecimiento.

Asimismo hay que ser claros y decir las diferencias del producto.

“Una vez que captaron nuestra atención, deben darnos los respaldos de su empresa, credenciales y normas que cumple, que dejen en claro que tratamos con una empresa seria y bien estructurada”, dijo.

Soriana

Si se quiere vender en todo el país, las cadenas grandes son la opción. Entre ellas se encuentra Soriana, que de acuerdo con Gabriela Elizondo, gerente de compras de City Club, busca a pequeños y medianos empresarios que quieran consolidarse y crecer en conjunto con la tienda.

“Ellos (las pymes) no firman un convenio comercial, ni tienen condiciones o descuentos y no manejen un porcentaje logístico alto. Sabemos que van empezando y queremos ayudarles a crecer en todo”, destacó.

Chedraui

Otra tienda en la que se puede ser proveedor es Chedraui, donde se buscan productos novedosos de calidad y competitividad.

“Nos enfocamos en productos innovadores o que ya estén presentes con algún competidor o una tienda igual a nosotros. Los genéricos que manejamos de toda la vida son más complicados pero no les cerramos las puertas”, explicó Marco Antonio García, gerente de compras de abarrotes de Chedraui.

La Comer

La Comer busca productos saludables, orgánicos o veganos, y gourmet, al igual que Chedraui.

“Para La Comer es vital apoyar a proveedores nacionales enfocados en este mercado y que den un valor agregado”, destacó Luis Carrasco, gerente de compras de la cadena.

“Muchos no saben cómo nos manejamos, qué es La Comer o que tenemos a City Market, Fresko y Sumesa, y eso es vital para saber si su producto es una alternativa para nosotros”.

Al presentar el producto, la cadena pide ser seguro, hablar claro, conocer bien lo que se está vendiendo y especialmente no leer el discurso porque el comprador pierde el interés.

Todos los interesados deben cumplir con todas las normas legales, tener adecuada capacidad de producción, conocer los formatos de las tiendas, su rango de precios, a sus competidores y explicar sus diferencias, para dar una propuesta que cubra las necesidades de la cadena.

elizabeth.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario