El reto de crear una agencia RR.PP en el sector turístico

Foto: Cortesía

Los emprendedores se caracterizan por ser tenaz en sus sueños y hacer lo que más les gusta; estas también son características de Michelle Fridman, directora y fundadora de la Agencia de Relaciones Publicas Eme Media, empresa dedicada a la promoción de proyectos turísticos en México que lleva 10 años de existencia y que hace unos meses la revista Merca 2.0 calificó dentro de las 15 mejores agencias de relaciones públicas en México.

"Nos encanta lo que hacemos, eso ha hecho que nos mantengamos por tantos años y hayamos llegado a los 500 clientes satisfechos. Tenemos la fortuna de hacer relaciones públicas, en lo personal, puedo tratar con dos industrias que me fascinan: el turismo y entretenimiento”, dice en entrevista Michelle Fridman.

Agrega que le satisface saber que “estamos haciendo cosas bien por la imagen del país e incrementar los indicadores turísticos, además podemos conocer la gran maravilla que hay en México”.

Los inicios de Michelle como publirrelacionista fueron a los 20 años en la industria discográfica, al igual que gran parte de su equipo, quienes de desempeñaron en el área del entretenimiento.

Pero pocos años después las disqueras entraron en crisis y se vieron en la necesidad de cambiar su modelo de negocio en ese entonces, Michel decidió abrir Agencia Eme, a mediados de 2008, para brindarles servicio a los artistas que se quedaron sin el cobijo de las grandes disqueras.

“Sin querer comenzamos a trabajar para promover festivales, después trabajamos para la Secretarías de Cultura y Turismo, ahí fue donde encontramos un gran área de oportunidad porque no existían agencias especializadas en relaciones públicas para el sector. No tardamos más de un año en darnos cuenta que nuestra vocación era el turismo”, recuerda la ahora directora.

Eme Media, inició con clientes de festivales, que en su mayoría estaban organizados y patrocinados por Secretarias de Turismo y estados como Querétaro, Puebla y Guanajuato y de ahí continuó en el sector turístico.

Ser mujer; un reto en turismo

Entre los retos que ha enfrentado Michelle fue comenzar un negocio a corta edad. "Inicié cuando tenía 25 años y siendo mujer, eran dos cosas en contra, en una industria que no estaba acostumbrada a entender las relaciones publicas y darle la confianza a una persona tan joven”.

Como agencia, menciona Michelle, fue iniciar en un momento de crisis; tanto para la industria discográfica, como turística, la cual vivía dificultades por la el brote de Influeza e inseguridad que enfrentaba el país.

"Sin duda, el ser mujer me ha puesto barreras, más en la industria turística que en la del entretenimiento, entrar en esta industria y al tema político ha sido un reto".

Algunas de las claves para mantener una empresa por años, precisa Michelle es la innovación, creatividad y entender que el mercado y la audiencia cambian. Asimismo, un publirelacionista tiene el trabajo de conectar con el público, ya sea a través de eventos, con medios o de manera directa.

Cómo ha evolucionado el sector

El área turística tiene diversas oportunidades, como el turismo de salud que ha crecido en Baja California y el de reuniones, que en su mayoría son generadas por juntas empresariales, las cuales "han ido evolucionando y dejan millones de dólares en el país".

Los principales retos son la seguridad, políticas públicas y el aprender a “vender a México como un destino completo, en lugar de estar compitiendo entre estados o municipios. He visto un cambio y una evolución impresionante, el turismo es la mejor cara de México".

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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