Propulcity, el programa de innovación en movilidad

Foto: Shutterstock

Hace unos años se hablaba de horas pico en la Ciudad de México pero en la actualidad a todas horas hay tráfico y en cualquier dirección; asimismo, la capital es la entidad con más congestión vehicular del país y el número 21 a nivel mundial, de acuerdo a datos del Ranking Global de Tráfico 2017.

Para reducir el número de vehículos en la calle, mejorar la percepción de seguridad y la calidad del transporte público, World Resources Institute (WRI) creó Propulcity, programa de innovación en movilidad para México que busca impactar en más de 1 millón de personas y cuenta con apoyo de la Shell Foundation y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Propulcity nace como nuestra primera iniciativa enfocada en apoyar los avances tecnológicos, el talento de la región y el gran potencial que tenemos de crear un ecosistema de soluciones para problemas complejos en ciudades”, dice Fernando Páez, director de operaciones del WRI México.

Agrega que el programa consta de tres ciclos, con duración de cinco meses cada uno, que impulsarán la aplicación de la innovación en diferentes temas que impactan en la ciudad y que el primero es en movilidad porque “ésta es una vertical que nos permite ser puente entre problema y aplicación de soluciones con el potencial de escalar y sostenerse en el tiempo”. Los otros dos ciclos están por definirse.

La selección de las startups se dio por medio de una convocatoria donde se invitó a las empresas disruptivas a formar parte el proyecto. En esta etapa la aceleradora Numa formó parte del proceso de licitación y fue seleccionada para un ciclo de Propulcity como proveedores de servicios administrativos del programa.

Innovación en movilidad

Este primer ciclo está conformado por las startups: Bussi, Vetelia, Bridgefy,
Klostera y Supercivicos,
quienes recibieron un monto (individual) de 15,000 dólares para acelerar su crecimiento y pilotear su tecnología en México.

El ciclo de innovación en movilidad abarca dos etapas, detalla Andrea Muñiz Patiño, startup manager de Numa. En la primera participan Bussi, aplicación de camionetas ejecutivas compartidas que pueden ser rentadas por la empresa o los mismos trabajadores, lleva a las personas desde su casa hasta el trabajo y viceversa, y Vetelia, bicicletas eléctricas compartidas.

Esta etapa lleva por nombre Desautoxícate y arranca el día de hoy en la colonia Polanco e involucra a corporativos y trabajadores para que no usen su coche por lo menos una vez a la semana.

“El tiempo de promedio (de viaje) en México es no menos de una hora y media, lo cual genera enfermedades, y de los 41 millones de viajes al día en la Ciudad de México, más de 50% se realizan hacia y desde el trabajo a la casa. El trabajador gasta hasta 23,000 pesos en el auto más seguro y estacionamiento”, menciona Andrea Muñiz.

Además, un automovilista pasa en el tráfico 58 horas al año, es decir 2.4 días, y en promedio se invierte 59% más tiempo en un trayecto.

La idea es utilizar estas plataformas para llegar de forma rápida, segura y sin estrés de la casa al trabajo, junta o evento, y lo mismo para regresar a casa.

Durante la etapa de prueba, Vetelia ofrece sus viajes gratis y Bussi 10% de
descuento desde el segundo viaje.

En la segunda etapa se busca implementar tecnología que brinde mayor información sobre la movilidad en México, en esta parte las startups participantes son: Bridgefy, que permite que los lugares donde no se tenga red wifi se pueda seguir recibiendo alertas informativas sobre la ciudad.

Supercivicos, que desarrolló una plataforma para realizar reportes del tráfico y transporte público, la finalidad es conocer la movilidad en la zona y Klostera, startup enfocada a tecnología de la información que por medio de cámaras con inteligencia artificial medirá el flujo en estaciones de metro, Metrobús y principales cruceros de la ciudad para determinar las mejores soluciones.

“Es de suma importancia para nosotros aprender los factores determinantes para escalar tecnología que permita tener una mejor movilidad en México. Sin duda, esta no será la única edición de Propulcity y esperamos expandirlo a otras temáticas de importancia en las cuales también tenemos el expertise (agua, energía, bosques, entre otras)”, finaliza Fernando Páez.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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