Los 80 mejores emprendimientos verdes de México

Foto: Especial

Ideas que ayuden a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación, son lo que GreenMomentum busca impulsar a través de Cleantech Challenge México, concurso de empresas que este año seleccionó a los mejores 80 proyectos para impulsarlos a crecer con mentorías para que al final, se elijan a los mejores que recibirán apoyo económico.

Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum y Cleantech Challenge México, expuso que para esta novena edición, se recibieron 795 propuestas de emprendedores de 29 estados de la República Mexicana quienes buscan hacer un cambio importante en el ambiente, de los cuales 80 fueron elegidos para recibir un programa de incubación y aceleración por cinco meses.

“El objetivo es lograr la participación de emprendedores mexicanos con ideas relacionadas con tecnología limpia, aquella que ayude a combatir los efectos del cambio climático, minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia. Este año vimos que sigue aumentando el interés de los emprendedores, universidades y centros de investigación en ser parte de la nueva industria que se está creando”, detalló durante la presentación de los seleccionados.

Añadió que 53% de los proyectos están enfocados en energía y combustibles, 23% en agricultura y conservación, 13% en el cuidado del agua y el resto en reutilización de materiales, tratado de residuos, captura y reducción de gas de efecto invernadero.

Asimismo, resaltó que 24% de los emprendimientos elegidos son liderados por mujeres, cifra que se ha cuadruplicado desde el comienzo del programa hace nueve años, y aunque se ha tenido buena respuesta, aún falta por hacer para llegar a la meta de 50 por ciento.

Desde 2009, han participado 5,600 emprendedores, se han tenido 500 patentes, la creación de 550 empresas y de 7,600 empleos.

“Este es un proyecto de reactivación económica del país, y algo en lo que hemos ayudado bastante es en la creación de empleos y aumento de competitividad”, dijo.

El objetivo: encontrar empresas basadas en la economía circular

Santiago Mayoral, vicepresidente de finanzas corporativas y relación con inversionistas de hoteles City Express, destacó que como parte del reconocimiento y apoyo que dan a los emprendedores con proyectos verdes de gran impacto, se dará el premio innovación sostenible, donde la mejor propuesta con un desarrollo innovador aplicable en el negocio, obtendrá 50,000 pesos y la oportunidad de integrarse a la cadena hotelera.

Por su parte, Dalva Vivas, gerente de la cadena de valor de consumo para América Latina de Dow, empresa que desarrolla soluciones científicas para construcción de materiales, anunció que su objetivo es encontrar empresas basadas en la economía circular, de las cuales las dos mejores serán premiadas con 250,000 pesos.

“Nosotros nos enfocamos en la economía circular, es decir, cualquier proceso que salga de un proceso petroquímico y que retorne a nosotros con un valor agregado. Este año tendremos tres categorías para nuestro premio: preservación de alimentos con esquemas que reduzcan la pérdida y desperdicio de los mismos; infraestructura y materiales donde se buscan tecnologías innovadoras que se comuniquen, y la tercera es de consumidor del futuro. Queremos trabajar con las startups y ver cómo podemos avanzar con ellos al futuro”, explicó.

ENGIE Factory México, incubadora y aceleradora cuyo CEO es Jaques de T’ Serclaes, también apoyará con dos premios de 300,000 pesos a soluciones digitales en energías sustentables.

Otro de los aliados es Citibanamex, que de acuerdo a Andrés Albo, director de compromiso social de la institución, se darán tres premios de 200,000 pesos, 100,000 y 50,000 a quienes se enfoquen en impulsar el bienestar social a través de soluciones tecnológicas bajas en carbono, con buenas acciones de responsabilidad social y ayuden a la creación de empleos.

Después de la aceleración de cinco meses, Cleantech elegirá a la mejor propuesta a quien se le otorgará 250,000 pesos.

“Son varios premios pero el principal que se da a la mejor empresa verde de México, junto con los otros premios suma 1.2 millones de pesos que queremos dar a emprendedores con alto potencial que tengan la misma visión que nosotros: construir un México mejor, donde el trabajo no se acabe, sino que continúe”, concluyó Luis Aguirre-Torres.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario