Llegar a retail incrementó las ventas de Barrinolas hasta 20%

Funddores Barrinolas. Foto: Cortesía

Se dice que las historias de juventud son las más entrañables de la vida, y sin duda lo son para los fundadores de Barrinolas, cinco jóvenes mexicanos que vieron nacer su proyecto en los pasillos escolares.

Lo que inició como un simple pasatiempo juvenil, se convirtió en un exitoso negocio que busca generar valor al ofrecer productos saludables, balanceados y 100% naturales.

Detrás de las deliciosas barritas de avena con arándano, nuez, chocolate, miel de agave, café y manzana, está Diego Reyes Torres, gerente comercial y socio fundador de Barrinolas, quien emprendió este viaje en 2008 junto con cuatro amigos, luego de que su padre le sugiriera convertir las galletas que él mismo preparaba en una barra energética.

“Nos pusimos de acuerdo y arrancamos con 10,000 pesos, compramos un costal de avena, una selladora, unas etiquetas que mandamos hacer y empezamos a producir en casa de mi mamá”, comentó Diego.

Ya con su idea en las manos, llegó la oportunidad de mostrar su producto en un concurso de emprendedores organizado por Walmart de México y Centroamérica en conjunto con el Tec de Monterrey, Endeavor y el Instituto Nacional del Emprendedor (Indem) en 2015, del cual resultaron ganadores y terminaron reinvirtiendo su premio económico en beneficio de la empresa.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. La actividad de las Pymes es relevante porque generan alrededor del 52% del PIB del país.

"Toda la vida habíamos soñado en trabajar con Walmart de México y Centroamérica. Este primer acercamiento que tuvimos con la compañía -por medio del programa Adopta una PyME— nos ayudó a mis socios y a mí a redirigir el camino de nuestra marca: gracias a la retroalimentación que nos dieron como parte del concurso, redefinimos quién sería nuestro público objetivo y cómo destacaríamos de la mejor manera nuestros diferenciadores ante el consumidor”, recuerda Diego.

En 2017 Barrinolas comenzó a venderse en Superama bajo la modalidad de CheckOut (ventas en mostradores cercanos a las cajas) luego de rediseñar el empaque y de crear la línea conocida como Nuwa, una apuesta más gourmet. Además, gracias al apoyo de la compañía, han logrado elevar la visibilidad de las líneas de barras en el anaquel.

Posteriormente, en 2018 fueron incluidos en el programa Adopta una Pyme, el cual apoya a pequeñas y medianas empresas que ya son proveedores de la compañía con capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad, venta, así como el posicionamiento de sus productos en las diferentes tiendas y clubes.

Diego menciona que los apoyos brindados como parte de este programa en materia de ejecución, en punto de venta, promotoría, información de ventas y acercamiento a clientes, han sido claves para su crecimiento, el cual se ha visto reflejado en un incremento de sus ventas entre 15 y 20%, el cual podría llegar a 40% en cuanto sus productos no sólo se vendan en las tiendas Superama, sino también en las tiendas Walmart.

“Somos una empresa que hace buenos productos, los hace bien y te hacen mejor”, comenta Diego. Este proyecto que nació en Zapopan, Jalisco, como un sueño juvenil, hoy en día se mide cara a cara con otras grandes empresas en un sector muy competitivo y con una gran variedad de ofertas.

Con oficinas en la Ciudad de México y Monterrey, Barrinolas vende su línea Nuwa en Superama y ofrecen otra línea de productos en tiendas de conveniencia, la cual pronto estará también en los anaqueles de las tiendas Walmart para llevar su mensaje de calidad mexicana a más personas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario