Kaspersky busca especialistas en seguridad

Foto: Especial

Con el avance tecnológico se han obtenido importantes beneficios como rapidez y facilidad por hacer diversos procesos; sin embargo, también ha generado conflictos como ciberataques y otros problemas de seguridad

Tan sólo en 2017, fueron detectados 246 millones de intentos por parte de los usuarios de visitar páginas de phishing, siendo 53% sitios web relacionados con finanzas, indica un estudio de Kaspersky Lab.

Ante el panorama, la firma de Kaspersky en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), han lanzado Kaspersky Star México, convocatoria que busca a emprendedores, startups y equipos de servicios con proyectos enfocados en la seguridad.

“Lo que queremos hacer con las startups y emprendedores es apoyarlos, premiarlos por estas ideas y motivarlos a que sigan trabajando en esto porque hay muchos temas de tecnología e innovación”, explicó en entrevista a El Empresario, Paris Valladares, country manager de Kaspersky Lab México.

Detalló que la finalidad es apoyar a los emprendedores enfocados en diferentes áreas como blockchain, transacciones y redes, pues el riesgo de sufrir un ataque cibernético es alta, por lo que México se ubica como el país número 20 de mayor vulnerabilidad en el mundo.

Además de estos sectores, se buscan a personas que resuelvan problemáticas de seguridad de casas inteligentes, carros conectados, robots y drones, dispositivos portátiles, realidad aumentada y asistentes sociales.

"Queremos invertir en esas personas quienes muchas veces no tiene inversión, sino que trabajan con su propio capital", manifestó.

Añadió que como parte del apoyo, además de los 350,000 pesos que se dividirán entre el primer lugar (200,000), segundo (100,000) y tercero (50,000), los finalistas podrán obtener retroalimentación de especialistas y presentarán su proyecto en el demo day el próximo 10 de abril, donde se anunciarán a los ganadores.

Como propósito a futuro, se espera replicar la convocatoria en otras partes.

“Esta convocatoria ya se hizo en Moscú y somos los primeros en latinoamérica en hacerlo, con México donde queremos escuchar muchas ideas”, resaltó.

Las amenazas de los siguientes meses

Valladares indicó que si bien el objetivo es buscar a especialistas que resuelvan diferentes problemas de seguridad, todos tenemos una importante responsabilidad para evitar los ataques, como son los cibernéticos.

En este sentido, mencionó que de acuerdo a estimaciones, de las personas con
celular en México, 94% tiene sistema operativo Android, siendo esta vía el principal acceso de amenazas.

Por ello, se debe difundir más información para tener mayor cuidado con las acciones que se realizan en las computadoras y dispositivos móviles, sobre en los siguientes meses que se vienen tantos sucesos importantes.

“Debemos entender los acontecimientos que se vienen como las elecciones o el mundial, que serán la principal vía de ataques en la red, ya que se pueden crear links con supuestas noticias de esos temas que hacen al usuario visitarlos cuando realmente pueden ser sitios falsos. También hay que tener cuidado con el spam que se puede usar de forma similar”, abundó.

Asimismo, llamó a no abrir mensajes de contactos desconocidos o cuyo asunto no se relacione con la persona, por ejemplo, de “instituciones bancarias” con las que no se tiene una cuenta.

Por último, informó que por ahora se tienen más de 100 proyectos inscritos y los interesados tienen hasta el 11 de marzo para registrar sus propuestas en la página kasperskystart.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario