Estudiantes de IPN crean transporte ecológico

Convierte la energía directa del pedaleo en energía continua para generar cinco voltios de salida. Foto: Especial

Ante el aumento de contaminación que en mayor parte surge por los automóviles, un grupo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha planteado una solución con un sistema de transporte basado en una bicicleta que transforma la energía mecánica en eléctrica.

Los creadores de SIBAE, nombre del vehículo y sigla de las palabras Sustentabilidad, Innovación, Biotecnología, Ahorro y Energía, plantearon que en las áreas de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos de Zacatenco, sería de utilidad porque los alumnos deben recorrer grandes distancias para llegar a tiempo a sus clases.

En la estructura del prototipo, los estudiantes del sexto semestre de la especialidad de Procesos Industriales, utilizaron como base el mecanismo de una bicicleta, un eje central al que conectaron el volante y construyeron un esqueleto de Perfil Tubular Rectangular, que se usa para armar diversos tipos de armazón para barandales o marcos.

El vehículo de 150 centímetros de largo, 75 de ancho y 120 de alto, utiliza llantas rodada 16 soportadas por chumaceras en la parte trasera, que es donde se encuentra la tracción principal del mecanismo, además tiene dos estrellas unidas por medio de una cadena de un metro de longitud.

La verdadera innovación del transporte es que cuenta con un dinamo, mejor conocido como alternador, que con ayuda de un puente rectificador transforma la energía directa del pedaleo en energía continua para generar cinco voltios de salida, "los necesarios para cargar un dispositivo electrónico”, explicaron los politécnicos.

Señalaron que el alternador dinamo está conectado a dos imanes colocados en las llantas traseras que con el movimiento mecánico del pedaleo generan la energía suficiente. También tiene una placa metálica y un circuito electrónico con un puerto USB, donde se puede cargar el dispositivo móvil, al tiempo que el usuario también hace ejercicio.

Diana León Arzave, Jesús Parra Guevara, Diana Alvarado Villalba, Andrea Cárdenas Reséndiz, Jesús Cruz Ramírez, Axel Martínez Ortiz, Karen Moreno Espejel y Rodrigo Ayala Morales, Denisse Ramírez Alpízar, Víctor Reyes Hernández y Juan Sánchez Mendoza son los desarrolladores del dispositivo que presentaron como parte de su Proyecto Aula.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario