Envíe y reciba dinero por medio de un mensaje

Foto: Cortesía

Después de preguntarse ¿por qué necesitamos el efectivo día a día? si cada vez los procesos de pago son más dinámicos y tecnológicos, Martín Mexia creó Payit, una aplicación móvil que permite realizar pagos entre amigos y negocios sin terminal.

Payit es una red social, donde se hacen transacciones financieras. Nosotros creemos que la experiencia de pagarle a un negocio ya está hecha, ya cuentan con tarjetas, pero ¿qué pasa con todos los demás que no tenemos una empresa?”, menciona en entrevista para El Economista Martin Mexia, fundador de Payit.

Detalla que si alguien quisiera vender su celular a un amigo o conocido, tendría que existir una transacción en efectivo, por eso la aplicación está dirigida a “personas comunes” que transaccionan diario, por ejemplo a aquellos que venden por catálogo, donde si bien existe una empresa, es una persona, ama de casa, estudiante, trabajador o millennial es el que vende el producto.

“Comenzamos como una aplicación de pagos entre personas; salir de fiesta con los amigos, pagar y cobrarles, de repente vimos que una persona estaba recibiendo entre cinco y siete pagos al día, de 50 pesos, lo contactamos y resultó ser un chavo que lavaba carros afuera de la Universidad Anáhuac y usaba la aplicación cobrar”.

Así fue como Martin cambió el modelo de negocios y en lugar de sólo usar la plataforma para realizar pagos entre amigo, le brindó el servicio a los pequeños comerciantes, que no tienen una terminal.

Al igual que el joven de la Anáhuac aumentó sus ingresos, lo hizo otra persona que vende comidas a oficina, quien tenía problemas con el cambio y al implementar Payit dejó de preocuparse por traer cambio y efectivo en su bolsa.

Cómo funciona

Tan sólo se necesita descargar la aplicación, que está disponible para sistemas operativos IOS y Android, agregar una tarjeta de crédito o débito y comenzar a realizar los pagos a cualquier persona, ya sea a través de mensaje de texto, correo electrónico, por medio de una cuenta clave o Payit.

Aunque es necesario que las dos personas tengan cuenta bancaria, no es indispensable que ambos cuenten con la aplicación instalada

"Si tienes Payit y le quieres cobrar a tu vecina, le pides su número de celular, le haces el cobro y por mensaje le llega un link que al momento de darle clik la lleva a una página donde mete su tarjeta de crédito o débito, se hace el cobro y se deposita a la cuenta de la aplicación".

El monto se ve reflejado inmediatamente en la cuenta Payit, donde puede permanecer para realizar pagos o puede sacarse al hacer un retiro a cualquier cuenta, cantidad que llega en un máximo de 48 horas, aunque normalmente en 20 minutos ya está disponible.

Si el pago se realiza con Payit o tarjeta de débito la operación es gratuita, pero si se utiliza la tarjeta de crédito se cobra 3% de comisión.


Actualmente Payit tiene 20,000 usuarios, de los cuales 70% usan la plataforma porque alguien se los recomendó.

Gracias al desarrollo, Martin representará a México en SeedStarsLatam, el foro de tecnología y emprendimiento para mercados emergentes.

El evento, que se lleva a cabo del 6 al 8 de diciembre en la Ciudad de México, presentará startups de 12 países de Latinoamérica quienes buscarán llegar a la final para obtener un programa de aceleración digital de cuatro meses por parte de SeedStars, organización suiza.

"Lo hacemos digital porque para nosotros es muy importante que el fundador de la empresa se quede trabajando con su equipo. El objetivo es escalar la starup en el país y escalar a nivel global", detalla Juliane Buty, gerente regional de Seedstars en Latinoamérica y el Caribe

Agrega que se eligió a México como sede porque es un país que cuenta con uno de los ecosistemas más desarrollados de Latinoamerica. "En México es posible crear una empresa en un día, cuando en Bolivia se necesita 25 días. En termino de cultura, poco a pocos los emprendedores aceptan que se puede fracasar y ser resiliente, Hay mucho buenos talentos y universidades que apoyan el ecosistema".

Sobre su participación en la semifinal, Martin dice que es una oportunidad para medirse con las mejores starups del mundo, y conocer a mucha gente, sobre todo, “nos da orgullo poder representar a todos los emprendedores mexicanos, hay mucho potencial en el país, que están haciendo muy bien las cosas".

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.