El emprendedor de 16 años que guía a débiles visuales

Foto: Cortesía

Cuando Diego Roel Chapa vio a un joven de 20 años en andador y con la imposibilidad de caminar libremente por la calle, se propuso crear un desarrollo que cambiará la vida de las personas con discapacidad visual.

A sus 16 años creó Strap, un wearable que consiste en un arnés al pecho que por medio de vibraciones detecta todo tipo de objetos, convirtiéndose en el sustituto de bastón para personas con ceguera.

“Cada cinco segundos una persona se queda ciega y hay más de 300 habitantes con ceguera en el mundo”,dice Diego Roel en entrevista a El Economista.

Agrega que ésta es una de las razones de la creación de Strap, dispositivo que también permite que la persona sea libre y no dependa de otros para caminar por las calles.

La tecnología usa inteligencia artificial y machine learning para indicarle a la persona cuando un objeto está cerca, ya sea una banqueta, puerta, persona u objeto a la altura de la cabeza, incluso puede diferenciar entre una bolsa de plástico y un bache.

“El dispositivo analiza lo que está pasando y da una respuesta dependiendo de la situación. Si se está frente a una pared que no se mueve, va a avisar a una distancia no muy lejana, pero sí con el suficiente tiempo para no chocar y rodearlo; sin embargo, cuando algo se acerca con rapidez, como una persona caminando o un carro, el aparato te va a avisar mucho antes para que tengas tiempo de moverte”, menciona Diego Roel.

El emprendedor añade que se usan diferentes tipos de sensores de distancia y el algoritmo de inteligencia artificial aprende de cada movimiento del usuario, por lo cual se adapta al comportamiento.

De esta forma, el dispositivo permite que el usuario se mueva con completa autonomía y seguridad, tal es el caso de Rafael, corredor que a causa del glaucoma perdió la vista y ahora con ayuda del Strap es un paralímpico que recorrió 400 metros planos.

El joven emprendedor

Diego Roel tiene un espíritu emprendedor y tecnológico. A los siete años aprendió a diseñar robots y desde los 10 ya daba clases de robótica, ahora, a sus 16 años y estudiante de primer año de Prepa Tec es fundador de la startup Strap Technologies, de la cual surge su primer producto, Strap.

A la fecha se han hecho pruebas a más de 200 personas con ceguera y se está en la etapa final del prototipo, para que el producto final salga al mercado a finales de este año con un precio que rondará los 300 dólares y una duración de cinco a 10 años.

Ya se tiene una lista de espera de más de 500 unidades, entre escuelas, familiares y empresas que quieren comprarlo para sus empleados.

Diego Roel cuenta con más de 18 premios, nacionales e internacionales, desde reconocimiento por la innovación y tecnología hasta galardones por la empresa y el impacto social de ésta.

En diciembre del 2017, ganó el premio NEXT Fábrica de Emprendedores del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; en enero de este año obtuvo el primer lugar del Global Student Entrepreneur Award regional; y en marzo, el Premio Municipal de la Juventud 2018, también por San Pedro.

El último fue durante el festival de emprendimiento Talent Land 2018, donde ganó la competencia y el pase para representar a México en el concurso internacional Startup World Cup de Fenox VC el 11 de mayo en San Francisco, California, donde también competirá por 1 millón de dólares en inversión.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.