Crece apuesta por empresas sociales

En 2015, Banamex invirtió cinco millones de pesos en empresas sociales. Foto EE: Araceli López

Para el 2016, Fomento Social Banamex tendrá un bolsa de 25 millones de pesos para apoyar proyectos de emprendimiento social, con montos que van desde los 50,000 pesos a un millón de pesos, y a través de mentorías, aceleración de empresas, capacitación y redes con expertos en diversos temas.

“El presupuesto para el 2016 es de 25 millones de pesos”, indicó Vanessa González Deister, directora operativa de Fomento Social y Ecológico Banamex.

En 2015, el banco invirtió en empresas sociales cinco millones de pesos, en programas como New Ventures Startups, Ahora es Cuando y Cleantech Challenge, Iluméxico, entre otras.

En entrevista, la ejecutiva destacó el resultado del estudio Accelerating Pathways, realizado por Citi Foundation y la Unidad de Inteligencia de The Economist, con la participación de 5,000 jóvenes de 35 ciudades. El estudio identifica las necesidades de la juventud para alcanzar el éxito y en él la ciudad de México ocupó el sitio 28.

Según el estudio –que se puede consultar en línea- los jóvenes de la ciudad de México consideran adecuadas las estrategias del gobierno capitalino para brindar oportunidades económicas; creen que hay investigación y políticas adecuadas para su atención (17); hay oportunidades y calidad de empleo (25), así como capacitación para el emprendimiento en niveles de educación superior (27).

El gran pendiente es el capital humano y social (34) que está vinculado a temas como inseguridad, violencia y equidad.

“Queremos que más gente conozca este estudio: universidades, líderes de opinión, el gobierno de la ciudad de México, porque de aquí se sacan buenas ideas sobre qué se puede mejorar en programas dirigidos a jóvenes”, señaló González Deister.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario