Seguros: aliados para mitigar los riesgos de tu pyme

¿Qué pasaría si tu negocio fuera víctima de un desastre natural? ¿Con qué capital repararías los daños? ¿De dónde saldrían dichos recursos?

Las recientes catástrofes naturales que ha padecido en el mundo, y en especial los sismos que afectaron gran parte de nuestro país, nos hacen reflexionar sobre la importancia de estar protegido ante un momento de vulnerabilidad.

Como sabes, una empresa no sólo requiere de administrar las ganancias o proyectos, sino también, prevenir riesgos y proteger tu patrimonio. Cifras del sector asegurador revelan que solo 5% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un seguro. Siendo este, un instrumento que se convierte en un aliado clave para la pronta recuperación de los negocios ante eventos catastróficos.

Por ello, es necesario que tú como emprendedor, tomes en cuenta en tu plan de negocios, la protección ante factores que podrían provocar inestabilidad o la quiebra de tu pyme.

¡Protege tu negocio!

En este contexto que no es inmune a las catástrofes, las pymes, no deben ignorar las características de su entorno inmediato: un país con alta exposición a desastres naturales (sismos, huracanes, inundaciones, etc.), y en donde la acción del hombre también aporta su cuota negativa (incendios, asaltos, accidentes, etc.), la contratación de un seguro es fundamental para proteger nuestro patrimonio.

Ahora bien, ¿por qué invertir en un seguro para tu compañía? Por todo lo que significa tu negocio: no sólo es la materialización de tu sueño emprendedor, también es tu apuesta para darle una mejor vida a tus seres queridos –por eso has invertido tanto en la empresa–. Algo así de importante merece ser protegido. En consecuencia, toma en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Analiza tu entorno: Sabemos que todos los negocios están expuestos a riesgos, y algunos que son claramente reconocibles: calles con alta incidencias de asaltos, áreas de alta actividad sísmica, zona con historial de inundaciones, entonces no descartes la protección de una póliza que cuide de tu patrimonio.
  • Construye tu plan, según tus necesidades: Algunas Pymes requieren de coberturas especiales y adecuadas para la mejor protección de sus bienes. Te recomiendo que antes de contratar tu seguro, diseñes un plan a tu medida.
  • Protección a terceros: Empleados, clientes, proveedores y vecinos forman parte de la comunidad de tu empresa. Por lo que la actividad de tu negocio podría afectarlos en algún momento. Evita problemas legales y económicos, y considera la protección de una póliza de responsabilidad civil.

Por último, no olvides que la prevención es tu mejor herramienta para garantizar la rápida recuperación y continuidad de tu negocio.

El autor, Beltrando Pini Rodríguez, es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA Seguros.