Que este regreso a clases no afecte tu economía

Foto: Cuartoscuro

Profeco implementará un programa especial de vigilancia en todo el país

A partir de hoy y hasta el 30 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, teniendo como objetivo principal impedir prácticas comerciales abusivas y defender los derechos y la economía de los padres de familia.

Mediante este mecanismo, se realizarán operativos de verificación a fabricantes, importadores, así como en puntos de venta directa de uniformes y artículos escolares.

En el caso de las escuelas particulares de los niveles básico y medio superior, la Profeco revisará que se exhiban las tarifas de los servicios en montos totales en espacios de atención a consumidores, que no se establezcan cláusulas abusivas en los contratos empleados para formalizar el servicio y que no se niegue o condicione la prestación del servicio educativo a la contratación obligatoria de servicios adicionales.

Recomendaciones

Con motivo del regreso a clases, la Profeco hace las siguientes recomendaciones al comprar: exigir precios a la vista, adquirir productos en lugares establecidos, solicitar la entrega de comprobantes en la compra de productos y prestación de servicios para una eventual reclamación. A través del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, se instrumentarán acciones de revisión en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología.

Las inspecciones se realizarán en tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías, librerías, centros comerciales de autoservicio y departamentales, así como en aquellos giros donde se expendan equipos de cómputo.

Asimismo, la Profeco se declaró lista, con una serie de herramientas para que los consumidores puedan hacer una mejor compra de sus artículos escolares.

Recomendó consultar por Internet o en su versión impresa su publicación “Quién es Quién en los precios” del mes de julio, donde el consumidor encontrará información valiosa sobre la calidad y precios de artículos escolares.

Asimismo, recordó que lleva a cabo ferias escolares en 24 entidades federativas, en donde las personas encontrarán en un solo lugar artículos escolares que cumplen con la normatividad a precios competitivos. Para tener más información, pidió a las personas llamar al Teléfono del Consumidor o consultar su página de Internet para conocer las fechas de la feria más cerca de su domicilio.

CRÉDITO: 
Notimex