Exigen a Profeco atacar comercio informal

Foto: Especial

Aplican mano dura a empresas formales y ponen en riesgo centenares de empleos: Dávila

Antes de multar a empresas formales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería atacar la informalidad, que no paga impuestos ni genera empleos con seguridad social, demandó el presidente del sector comercio, servicios y turismo del país, Jorge Dávila.

“La Profeco debe retomar la auténtica defensa de los intereses del consumidor y combatir a fondo la informalidad, en lugar de realizar operativos indiscriminados, que lesionan más a las empresas que operan en el marco de la ley”, refirió.

Durante las últimas semanas, la Profeco, que dirige Alfredo Castillo, sancionó a grandes comercios y servicios que incurrieron en la violación de los derechos de los consumidores, al encontrar irregularidades en las tarifas de hospedaje y restaurantes, como fue el caso de hoteles, en Polanco, ciudad de México, Cancún y Acapulco.

Al respecto, el dirigente de los empresarios del comercio organizado consideró que la Profeco aplica mano dura a las empresas formales, cuando debería utilizarla en contra de la informalidad, en la que está 60% de la población ocupada en México y la cual representa un grave problema para la economía.

Profeco ha aplicado multas y suspensiones excesivas en contra de establecimientos comerciales formales, como parte de varios operativos y su Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turística 2013, poniendo en riesgo centenares de fuentes de trabajo”, aseveró.

El líder del comercio organizado aclaró que la dependencia bien podría ejercer acciones correctivas y preventivas, antes de llegar a la multa, suspensión o clausura de los negocios que cumplen con sus obligaciones fiscales y crean los empleos productivos, que se registran en el Seguro Social.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista