Ventas minoristas crecen 0.9% en marzo; ventas por internet y catalogó se desploman

Foto EE: Natalia Gaia

En marzo las ventas minoristas reportaron un crecimiento del 0.9%, una ligera desaceleración respecto al mes previo mostró el indicador de empresas comerciales al por menor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de ser una baja de ritmo, el ingreso de las minoristas consiguió mantener crecimientos los primeros tres meses del 2018, luego de que en el mismo periodo de 2017 presentara negativos.

De los nueve componentes que integran el indicador, tres cayeron.

La contracción más pronunciada fue la venta por internet y catalogó con 11.2%; seguido de alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 1.4%; y vehículos de motor y refacciones con 0.2% —este último ligó once meses en terreno negativo—.

Por el contrario, las ramas que mayor expansión presentaron en su indicador fueron enseres domésticos y computadoras con 9.5%; tiendas de autoservicio y departamentales con 7.6%; y ferretería y vidriería con 6.1 por ciento.

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista