Usuarios consultan a medios fiables para evitar fake news

Las redes sociales son donde más se consultan noticias, pero sólo 11% confía en lo que lee en estos medios. Foto: Especial

Las fake news (noticias falsas) se han difuminado con mayor intensidad en los últimos meses; sin embargo, para evitarlas los usuarios buscan cada vez más a los medios fiables, sobre todo en México, indicó un estudio elaborado por Teads y hecho a 16,000 consumidores de ocho países diferentes, entre ellos México.

Teads, inventor del video en outstream y el viewable marketplace de publicidad digital, detalló que en su más reciente estudio realizado en colaboración con Censuswide: In news we trust, se encontró que a nivel global la proliferación de las noticias falsas aumentó 75% la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad, superando más de 90% entre los encuestados en México.

Este factor también es crucial cuando se trata de publicidad, dado que más de 45% de los entrevistados cita la calidad como la principal característica que les hace recordar un anuncio.

El Universal, El Excelsior y Clarín son algunos de los grandes medios editoriales partners de Teads que apoyaron el estudio. Estos creen firmemente en la importancia de proveer contenido fiable y de calidad a los lectores, así como en crear ambientes premium para los anunciantes.

Medios digitales son más interesantes para consumidores

El consumo de noticias sigue desempeñando un papel fundamental en la vida de los lectores: la mayoría busca este tipo de contenido entre una y cinco veces al día, usando principalmente internet y televisión para obtener la información que desean.

Cuando se compara la atención prestada a noticias difundidas en los diferentes medios tradicionales, internet es la que más interés despierta entre los consumidores, dado que 59% de los encuestados manifiesta buscar continuamente noticias en línea. A su vez, 29% de los consumidores afirmó estar muy conscientes de la publicidad que se presenta en entornos digitales.

En México, estas cifras son aún más notorias: 67% afirma estar muy atento a las noticias online, mientras que la televisión retiene la atención de 53% de ellos. Cuando se les preguntó sobre su relación con la publicidad, 37% dijo prestar atención a los anuncios en medios digitales, mientras que sólo 27% aseguró fijarse en los anuncios impresos. Asimismo, globalmente, la audiencia joven recuerda y confía en los anuncios de los medios online.

El estudio también revela que el consumo de noticias se produce en todos los dispositivos. Además de que diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde 50% de los consumidores manifiesta ser más propenso a leer noticias en su computadora portátil o computadora, 76 % de los usuarios mexicanos prefiere hacerlo en su teléfono inteligente.

Las redes sociales aportan más información

A pesar de que las redes sociales representan una buena fuente de noticias (62%), sólo 11% confía en lo que lee en los medios sociales.

En general, los consumidores globales creen que las noticias publicadas en redes sociales son sensacionalistas (28%) y falsas (26%), mientras que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son informativas (35%) y precisas (22%).

Los mexicanos también comparten dicha opinión, pues 29% considera que las redes sociales son sensacionalistas y 18%, mientras que para 41% el contenido de los portales es considerado informativo y 16% lo califica como preciso.

"Desde sus inicios, Teads se enorgullece de trabajar con los principales publishers del mundo. Entendemos el valor del contenido fiable, y sabemos de primera mano que esta es una de las mejores maneras para que los anunciantes alcancen un público altamente comprometido y relevante”, dijo Mayra Contreras, directora general para Teads México.

“Ahora, más que nunca, los lectores necesitan a los publishers para consumir reportajes de calidad y de fuentes fiables. Este estudio valida que los anunciantes deben seguir viendo las noticias como una manera de asociar su marca a un ambiente de contenido auténtico y relevante”, completó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario