Turismo no beneficia a pequeños comercios

Foto: El Economista/F. Peña

Nuestra lucha es contra las grandes tiendas y en especial contra las minibodegas de Aurrera: FUCQ

Querétaro, Qro.- El presidente de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, advirtió que el repunte en las ventas por puentes largos y periodos vacacionales no se ha reflejado en los ingresos de los pequeños comerciantes.

El líder tianguista expuso que los beneficios económicos procedentes del turismo van a parar a las tiendas departamentales y supermercados, en tanto los mercados y tianguis están prácticamente vacíos.

“Estamos estáticos; desafortunadamente la economía está mal, y todos estos recursos quienes los están captando son las tiendas de autoservicio. Es por eso que nuestra lucha es en contra de las grandes tiendas y en especial, contra las minibodegas de Aurrera, que hace tiempo se pretendieron instalar cerca de nuestros mercados”, refirió.

Granados Guerrero dijo que además hay una incertidumbre generalizada, a raíz de las nuevas disposiciones fiscales, dado que la gran mayoría de los afiliados a la FUCQ desconoce su Registro Federal de Contribuyente (RFC) y no tiene la cultura de manejar un cuaderno de entradas y salidas.

Temporada

El líder de la FUCQ destacó que pese al panorama actual, los afiliados a la Federación han echado mano de créditos para poder surtirse y aprovechar la temporada de calor.

Sostuvo que durante esta semana renovarán un convenio con la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Alianza, para que los comerciantes puedan acceder a financiamientos de hasta 50,000 pesos.

“Las expectativas las tenemos; el comerciante busca la manera de estar subsistiendo. Nosotros como comerciantes tratamos de mejorar y estar a la vanguardia, buscamos la manera de sacar cada temporada, de acuerdo a cada giro”, sostuvo Rafael Granados.

A decir del presidente de la FUCQ, la cuaresma ha permitido que los comercios con giros de mariscos y pescados tengan un ligero repunte en sus ventas, principalmente los viernes.

lourdes.duran@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Lourdes Durán, El Economista