Tec Lean el programa de incubación y aceleración a la medida

Foto: Shutterstock

Tec Lean el programa de incubación y aceleración para startups se expande y
convierte en una plataforma que impulsa el emprendimiento a nivel nacional.

El programa que nació con el fin de fortalecer el desarrollo y crecimiento de startups de alumnos, EXATEC, académicos, investigadores y comunidad general del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y después en León, llega al campus Estado de México y Santa Fe para brindar las herramientas necesarias que ayuden a que las startups crezcan.

Tec Lean es un programa de alto impacto enfocado a startups y pymes que buscas desarrollarse con modelos de negocios repetibles y escalables, así como innovadores, aprovechando las tecnologías y plataformas actuales del instituto.

El programa consiste en cuatro meses de aceleración donde se trabaja en el desarrollo ágil de productos y servicios; ventas, validación y desarrollo del modelo de negocio; la conformación de equipos de trabajo y procesos y herramientas de apoyo.

También trabajaran en una fase de validación y desarrollo de modelo de negocios, con el fin de que cuenten con un producto tangible y exitoso, asimismo, las startups tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversionistas para obtener capital semilla y generar conexiones con clientes y proveedores potenciales.

“Hay muchas plataformas dentro de la ciudad y el mundo, aquí lo que tenemos es un traje a la medida para el emprendedor mexicano. Brindamos las herramientas para que puedan hacer que esa idea o negocio que ya traen lo validen ante el mercado, dijo en entrevista Isaac Lucatero Castañeda, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Agregó que la diferencia de Tec Lean con otros programas son los mentores, quienes son líderes res de la comunidad y gente que ya emprendió, quienes acompañan al emprendedor. “Al final lo que queremos es una comunidad emprendedora que se nutre con las experiencias de otros”.

Entre los mentores que forman parte del programa se encuentran: Santiago Zavala de 500, Aldo Aguirre de Techstars, Isaac Carreón de COW, Claudio Cosio Nearsoft, Andres Hérnandez de Crux Holdings, Rámses Gómez de Sistema B, Marcela Perez, editorial Televisa, Armando Laborde de NewVentures, entre otros.

También se cuenta con un módulo dirigido por expertos de Google donde se trabajará en la experiencia del usuario.

“Como Tec buscamos situarnos en un lugar donde seamos amplificadores de la masa crítica de emprendedores al traer nuestros propios alumnos y a la comunidad. Ser un paso anterior para que los emprendedores puedan aspirar a ir por fondos e incluso a una de las mejores aceleradoras. Por eso hicimos a los líderes de esas aceleradoras nuestros mentores”, mencionó Isaac Lucatero.

Registro

Para registrarse se requiere contar en una historia en qué consiste el proyecto y la etapa de desarrollo en la que se encuentra; puede ser una idea que necesite herramientas para concretarse, también pueden postularse las starups que ya recibieron inversión pero quieren aprovecharla al máximo. “Se espera cualquier tipo de empresa, pero que tenga en su tecnología un diferenciador”.

En total serán 50 las startups tecnológica seleccionas por diversos mentores, 25 para campus Santa Fe y 25 para el Estado de México.

El registró estará abierto hasta el 19 de mayo y pueden postularse emprendedores de toda la comunidad, no es necesario ser estudiante o egresado del Tecnológico de Monterrey.

El costo del programa es de 2 ,500 pesos mensuales, hay becas de apoyo, al respecto Isaac Lucatero dijo que “tiene un costo porque además de que hay un proceso de costo para nosotros, el emprendedor tiene que acostumbrarse a pagar por conocimiento y estamos buscando que valore ese conocimiento”.

También se trabaja de la mano con COW, un centro de coworking, para crear un área donde los alumnos del Tecnológico de Monterrey puedan cursar su semestre I y tener cerca el ecosistema emprendedor. “Vivir y crecer cerca de los emprendedores”.

Para postular un proyecto visita, antes del 18 de mayo el sitio web: https://platform.younoodle.com/competition/teclean_cem

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario