Retoman en España acuerdos de Cumbre Iberoamericana

Foto EE: Archivo

Madrid. - La embajadora de México en España, Roberta Lajous, revisó hoy aquí los acuerdos alcanzados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de diciembre pasado en Veracruz, para avanzar en el seguimiento propuesto por los mandatarios reunidos en esa cita.

En un encuentro en la casa de la embajada de México en España, Lajous encabezó una reunión con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y representantes de todos los países de esta conferencia.

En un comunicado, la legación de México en España informó que en su mensaje la embajadora explicó que estos encuentros “tienen como objetivo retomar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Veracruz”.

Asimismo, resaltó que se quiere hacer “patente el compromiso de México con la Secretaria General Iberoamericana, en el esfuerzo de renovación de la propia SEGIB y del sistema iberoamericano en su conjunto”.

“Con este tipo de encuentros los representantes iberoamericanos refrendamos nuestro papel de vínculo de comunicación con nuestros respectivos gobiernos, que facilite dar un seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados en el marco de una Secretaría General con un mandato renovado”, señaló.

Por su parte, Grynspan confirmó que “se ha comenzado a trabajar ya, junto con los países, para hacer realidad las propuestas concretas que en materia de educación, cultura e innovación, se aprobaron en la Cumbre”.

Destacó que en educación hay dos apuestas: la alianza por la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores, y el programa que combate el analfabetismo.

Además, recordó el impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

En materia de cultura, resaltó el lanzamiento de una agenda digital cultural que permitirá cerrar la brecha digital, apoyar a los emprendedores culturales en la utilización de nuevas tecnologías y con la creación de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales.

Sobre innovación, enfatizó la importancia del portal de movilidad de los investigadores, y la aplicación a la salud de la tecnología de la información y la comunicación.

“Tal y como se acordó en Veracruz, los resultados alcanzados en la XXIV Cumbre Iberoamericana servirán para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región”, precisó la embajada mexicana.

apr

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.