Pymes podrán abrir cuentas de cheques en 20 minutos

Foto: Especial

Uno de los trámites más comunes que realizan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es abrir una cuenta de cheques, algo que puede demorar hasta cinco días pero que ahora sólo tomaría 20 minutos, gracias a la Secretaría de Economía (SE) y Banco Santander quienes firmaron un convenio.

Santander será el primer banco en México que reconocerá en sus sistemas la información de las empresas dadas de alta como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), un programa creado por la SE.

El banco buscará atender a las más de 12,000 Pymes y emprendedores dadas de alta como SAS en 2018, así como a las otras 6,000 que podrían integrarse en lo que resta del año.

María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, explicó que en el gobierno mexicano se creó el esquema SAS, por medio del cual se puede constituir una empresa vía Internet las 24 horas del día.

Dijo que en menos de dos horas se realiza el trámite y no sólo se otorga el acta constitutiva, sino también el Registro Público de Comercio; además, gracias a una interconexión con el Sistema de Administración Tributaria pueden obtener el RFC de la nueva empresa, así como el registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reconoció además el esfuerzo realizado por Santander para que los emprendedores puedan realizar sus operaciones más rápidas, ya que con el esquema anterior, la mayoría de su capital se invertía en trámites.

"Este convenio es para intercambiar información vía las plataformas digitales que ellos tienen y el desarrollo digital que la Secretaría ha logrado. Queremos mejorar el ambiente de negocios, que no le cueste al emprendedor, que sea más fácil y más rápido" destacó.

El vicepresidente comercial de Santander México, Ángel Rivera Congosto, destacó que la fortaleza de un país se lo da la clase media y las Pymes.

"Es por eso que todas las medidas que podamos tomar para ayudar a los emprendedores a iniciar su actividad son bienvenidas y ahí la colaboración público privada es muy importante", indicó.

Detalló que Santander en México ha hecho una apuesta por este segmento, ya que hoy en día atiende a más de 300,000 Pymes, ha otorgado financiamiento por más de 73,000 millones de pesos y están agilizando los procesos para el sector.

CRÉDITO: 
Notimex