Proponen crear fideicomiso en Jalisco para impulsar mipymes

Jaltec buesca beneficiar 1,700 empresas por año. Foto: Especial

A fin de fortalecer la vinculación entre la academia, centros de investigación y empresas e incrementar la inversión en innovación, ciencia y tecnología, el presidente de Jalisco Tecnológico (Jaltec), Juan Alonso Niño Cota le propuso a los candidatos de la gubernatura de Jalisco crear un fideicomiso.

La propuesta señala que 10% de los recursos recaudados por concepto del impuesto sobre nómina sea para crear un fideicomiso que fortalezca la vinculación entre academia y empresas.

Este fideicomiso tendría un comité técnico integrado por instituciones académicas, públicas y privadas; los organismos cúpula empresariales y las secretarías de Desarrollo Económico; de Educación; y de Innovación, Ciencia y Tecnología.

“Dicho comité aprobaría los proyectos que se presenten y Jaltec sería el organismo ejecutor y de seguimiento a los compromisos establecidos en los proyectos”, detalló Niño Cota.

Añadió que la distribución del monto total de los recursos sería de la siguiente: 50% para las micro y pequeñas empresas, 355 para las medianas y 15% grandes.

Resaltó que el compromiso de Jaltec es beneficiar a 1,700 empresas por año; generar nuevos empleos en puestos que hoy no existen; lograr un cambio cultural en las mipymes para que inviertan más recursos a la innovación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, triplicar el número de proyectos de vinculación entre las empresas, las instituciones de educación superior y centros de investigación; duplicar el número de solicitudes de patentes de nacionales derivado del trabajo entre las empresas y las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Aumento del 20% en productividad en las empresas beneficiadas; mayor valor agregado en los productos y servicios generados por las empresas; desarrollo de capacidades y mejora de las remuneraciones.

A su vez, los candidatos a la gubernatura por Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; por el PRI, Miguel Castro; del PRD, Carlos Orozco Santillán; por el PAN, Miguel Ángel Martínez; y por el Partido Verde, Salvador Cosío, se comprometieron con la propuesta de Jaltec.

Martha Rosa Araiza comentó que en Jalisco consideró que es muy necesario elevar la competitividad aprovechando el gran talento que existe entre los jaliscienses y subrayó que para ello se requiere una gran alianza entre gobierno y empresas.

El objetivo, dijo, es que existan más empresas dentro de las universidades y tecnológicos, para que los proyectos de incubación puedan cristalizarse.

Miguel Castro aseguró que sí se compromete con el proyecto de Jaltec, pero pidió una revisión a profundidad del mismo; Miguel Ángel Martínez, Salvador Cosío y Orozco Santillán acordaron también asumir la propuesta de Jaltec, pero haciéndole algunas precisiones.

CRÉDITO: 
Notimex