Estiman más sofomes en la Bolsa este año

Archivo/Eleconomista.mx

Fondeo al mercado bursátil, una opción para los intermediarios

El natural crecimiento de algunas sociedades financieras de objeto múltiple (sofom) y la falta de un fondeo suficiente por parte de la banca de desarrollo y comercial, además de la imposibilidad de captar recursos del público, hacen que algunas entidades de este tipo volteen a ver como una opción de fondeo al mercado bursátil.

Luis Quijano Axle, presidente de la Asofom, explica que el proceso natural de una sofom es: primero, operar con capital propio; luego, a través de fondos de la banca de fomento o comercial, y “el siguiente son todos los mecanismos que tengan relación con la Bolsa”.

Asegura que, actualmente, algunas de las 188 sofomes afiliadas a la Asociación ya tienen la capacidad y las calificaciones suficientes para listarse en Bolsa, pero que por el momento han decidido no hacerlo. “Pensamos que eso va a pasar este año. Que algunas afiliadas de nosotros van a llegar a la Bolsa, sin duda, porque con sus propios crecimientos, los acreedores buscan que estén mejor regulados”, destaca.

No obstante, Luis Quijano está consciente de que la entrada de algunas sofomes al mercado bursátil debe hacerse de forma ordenada. “El tema es no sólo ir a la Bolsa, es hacerlo correctamente, ya sea por la bursatilización de la cartera o por medio de una colocación”.

En la actualidad ya hay algunas sofomes que operan en el mercado de valores y se estima que este año lleguen otras. Apenas hace unos meses, el entonces Presidente de la Asofom, Carlos Rahmane Sacal, quien encabeza la sofom Exitus Capital, comentaba la intención de esta entidad de entrar en Bolsa.

“Hay varias de las que no están en Bolsa que están listas para colocar incluso fuera del país. Hoy han resuelto no hacerlo, pero están listas”, enfatiza Quijano Axle.

El actual Presidente de la Asofom insiste en que es un proceso natural de las sofomes para que incluso migren a banco.

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista