Política industrial será prioridad: SE

Archivo/Eleconomista.mx

Financiamiento, innovación y logística, las claves

Ante la demanda por parte de organizaciones como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de que la nueva administración federal implemente una política industrial que verdaderamente incentive el mercado interno, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó que se buscará atender pendientes internos para hacerlo posible.

“Este reclamo de los industriales ha sido permanente desde hace unos años, por lo que desde la presidencia se ha definido una política clara en la que la economía mexicana debe basarse en los motores del mercado interno y externo”, indicó.

Y agregó que mientras en términos del mercado externo México está estable, es evidente que el mercado interno tiene mucho potencial, que se consolidará a través de una política industrial sólida, misma que no puede diseñarse en ausencia de lo que llamó “modelo-país”, que se distingue por su apertura e integración inteligente con la globalidad.

Guajardo explicó que este modelo no ha dado los resultados deseados en materia de crecimiento debido a que aún hay tareas pendientes en el mercado interno como la competencia económica, generación de energía más competitiva y flexibilidad laboral, entre otros temas.

Puntualizó que se trabajará especialmente en:

  • El sector financiero, ya que el mercado interno no puede crecer sin el acompañamiento de un sistema de financiamiento saludable.
  • Innovación, con un esquema consolidado para impulsar el crecimiento en investigación y desarrollo.
  • Logística, pues es necesario el movimiento de mercancías y personas que lleven al país a tener un mejor nivel de costos en esta materia con la integración inteligente de puertos, carreteras y portaaviones del país.
  • Fortalecimiento de las cadenas de valor, con la detección de sectores de exportación como el aeronáutico, automotriz, electrónico, pues actualmente las exportaciones que salen del país tienen un tercio de contenido nacional y esta proporción debe crecer.

En el marco del evento, rindieron protesta los nuevos funcionarios de la Secretaría de Economía: Octavio Rangel Frausto, como oficial mayor; Jesús Ignacio Navarro Zermeño, al frente de la subsecretaría de Industria y Comercio; Virgilio Andrade Martínez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

También fueron anunciados Víctor Humberto Benítez Treviño, a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Ernesto de Lucas Hopkins, como nuevo director general de ProMéxico y Carlos Rojas Gutiérrez, quien desde hoy es el coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes). Finalmente, se ratificó a Francisco de Rosenzweig como subsecretario de Comercio Exterior.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Marisela Delgado