Ocho de cada 10 empresas víctimas de fraude en México

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Nadie está exento de caer en actos de corrupción y fraude, sobre todo las empresas, las cuales pueden ser engañadas en algún proceso de compra-venta o para solucionar y agilizar diferentes procesos legales, son parte de la corrupción, lo cual no es bueno para el negocio.

El problema es que tanto el fraude como la corrupción han impuesto las reglas del juego, al grado que algunos empresarios y empleados las han adoptado como algo normal y cotidiano que se realiza para no ver afectadas sus operaciones en el país. La realidad es que esto genera una mala imagen de la compañía que puede llevar a la quiebra.

De acuerdo con datos de la radiografía del Fraude y la Corrupción en México 2017, realizada por la firma Kroll Inc, ocho de cada 10 empresas mexicanas han sido víctimas de algún tipo de fraude, especialmente en Internet. Tan sólo en el último semestre del 2017, se registró un aumento de 89% de estafas en la red, lo que ha derivado en 3.3 millones de reclamaciones a la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por otra parte, más de la mitad de las empresas, admiten que han sobornado a funcionarios públicos para diferentes procesos.

En este sentido, la Guía de Gestión de Riesgos Empresariales de la ICC México indica que dar sobornos o hacer otros actos corruptivos, se debe a la poca o nula confianza en las instituciones y procesos para dar seguimiento o solución a alguna solicitud de negocio.

Cambio de cultura empresarial

Brian Weihs, director general de Kroll en México, indicó que con esta información, lo que se busca es incentivar a que las organizaciones mejoren sus estrategias de negocio en el país.

Detalló que todas las empresas deben contar con un plan de gestión de riesgos y una sólida cultura empresarial sobre confianza, responsabilidades, obligaciones y derechos de los trabajadores, que logren fomentar un ambiente de trabajo honesto. Hacerlo no sólo mejorará la seguridad, sino que también aumentará la competitividad.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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