Necesario empoderar económicamente a las mujeres

Foto EE: Zulleyka Hoyo

Los créditos a mujeres de escasos recursos ayudan a mejorar la vida de sus familias y la sociedad

Las mujeres de escasos recursos también requieren de empoderamiento económico, “porque cuando comienzan a generar sus ingresos cambian la dinámica en la familia”, dice Rosario Pérez expresidente de Pro Mujer.

“Cuando comienzan a tener ingresos, destinan 95% a educación, salud, viviendas y alimentación, mientras que el hombre invierte sólo 35% en la familia", declara.

Añade que las microfinancieras han sido un instrumento importante para ayudar a las mujeres de escasos recursos que contaban con acceso a un crédito, sobre todo porque los bancos no volteaban a verlas.

El problema es que en México los intereses en todos los niveles (bancos o microfinancieras) son altos y eso debe cambiar, por ejemplo, “en Bolivia, donde comenzó la microfinanzas, hoy en día tienen bajos intereses para las clientas”, dice Rosario Pérez.

El banco para mujeres

Una de las acciones principales de Pro Mujer es la emisión de préstamos económicos, para los cuales se forman grupos de mujeres a fin de hacer una especie de banco, “en el sentido de que ellas eligen una presidenta, secretaria y tesorera, y luego la organización les da un préstamo, que es a corto plazo y a pagarse a seis meses con periodos de dos semanas”, detalla Rosario.

Recuerda que esté préstamo les permitía abrir un negocio, y aunque tenían libertad de escoger el de su preferencia, se les orientaba, “porque la mayoría de las mujeres decidía emprender en el mercado, donde los márgenes de ganancia son pocos. Donde veíamos que realmente podían salir a adelante más rápido era en los negocios con márgenes más altos como salones de belleza o panaderías”, así como al vender productos de belleza, ya sea de casa en casa por catálogo.

Como parte del préstamo había un componente de ahorro y educación porque a diferencia del hombre, la mujer de escasos recursos no ha tenido un trabajo, por ello cuando se le empoderar económica también se le debe dar entrenamiento, educación financiera, de secundaria y preparatoria, así como práctica en los negocios.

Además, México es el país donde hay menor ayuda del conyugue en el hogar y muchas de estas mujeres (de escasos recursos) son víctimas de violencia familiar, por ello se les debe brindar apoyo integral y crear estrategias para que el hombre comience a asumir más responsabilidades en el hogar, precisó Rosario Pérez durante su participación en Women’s Forum México 2017.

En el mundo se ha calculado que si se elimina la brecha entre la mujer y el hombre, dándoles igualdad de oportunidades y salarios, el Producto Nacional Bruto en Estados unidos incrementaría 5%; en Japón, casi 9%, y en ­México, entre 10 y 15 por ciento.

Actualmente Rosario brinda asesoría a mujeres que planean hacer su fundación y busca crear un programa integral para las que viven en escasos recursos, así como a diseñadoras mexicanas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.