Necesario crear política industrial: IP

Archivo/Eleconomista.mx

Primordial incentivar la innovación y el desarrollo de las pymes

Monterrey, NL. El sector industrial neoleonés planteó a la Secretaría de Economía (SE) la necesidad de implementar una clara política industrial que considere energéticos competitivos, incentivos a la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la eliminación de la competencia desleal de productos extranjeros.

En el Club Industrial de Monterrey, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Eugenio Clariond Rangel, y miembros de la Iniciativa Privada (IP) se reunieron en privado con Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, a quien le expresaron la urgencia de eliminar la competencia desleal y la corrupción en las aduanas mexicanas.

Al finalizar la reunión, que se prolongó por más de dos horas, el dirigente de los industriales regiomontanos aseguró: “Insistimos mucho sobre la necesidad de una clara política industrial y, en forma resumida, en que incentivemos la innovación y el desarrollo tecnológico, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que contemos con energéticos competitivos y suficientes”.

El empresario reprochó la forma acelerada en que se dio la desgravación arancelaria durante la administración del expresidente Felipe Calderón, sobre todo sin crear las condiciones para competir en las mismas circunstancias.

Por ello: “Necesitamos eliminar la competencia desleal, la corrupción en las aduanas mexicanas, y crear las condiciones necesarias para competir en las mismas condiciones”, dijo.

Importancia Gubernamental

Sobre los planteamientos de los industriales de Monterrey, Ildefonso Guajardo expresó que una de las prioridades de la actual administración federal es impulsar una política industrial sin paternalismos del pasado, pero sí que esté en concordancia con la apertura de México.

“El reconocimiento que hace el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que en este país, por muchos años, parece que estaba prohibido hablar de una política industrial; yo creo que México tiene la responsabilidad, bajo la conducción del Presidente, de diseñar una política industrial acorde a la apertura de la nación”, sostuvo.

Y agregó: “No estamos hablando de regresar al modelo de política industrial de los 70, los modelos proteccionistas, que está, hoy por hoy, demostrado que no funcionan”.

atorres@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista