Modernizado TLCAN puede implementarse a fines de 2018

Foto EE: Archivo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que de acuerdo con los calendarios de aprobación previsibles de los países socios, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado podría implementarse en el mejor de los escenarios a finales de 2018 o inicios de 2019.

México, Estados Unidos y Canadá iniciarán el 16 de agosto la primera ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo que rige su intercambio comercial desde 1994.

"De acuerdo a los calendarios de aprobación previsibles, el mejor de los escenarios que pudiéramos tener (...) tendríamos el inicio de la implementación hasta prácticamente finales de 2018 o principios de 2019", dijo Guajardo a la cadena Radio Fórmula.

La renegociación del TLCAN fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazando con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país.

El mandatario sostiene que el pacto ha provocado un déficit comercial con México y que ha costado miles de empleos a Estados Unidos.

México, que envía más de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha dicho que buscará el acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Norteamérica y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del acuerdo, entre otras prioridades.

CRÉDITO: 
Reuters

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.