México con más de un millón de marcas registradas vigentes en el mundo

Foto: Especial

Durante 2017, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), México se posicionó como el quinto lugar de marcas registradas vigentes en el mundo con un millón 91,549 marcas, indicó Miguel Ángel Margaín, director general del IMPI.

“Tenemos el grupo de las 76 marcas famosas que están presentes en el mundo como el Seguro Social y Pueblos Mágicos, que se otorgaron el año pasado. También están BestDay, Nissan, Cinépolis, Bimbo, Nacional Monte de Piedad, Oxxo y Pepsi, entre otras”, indicó.

Durante la presentación del informe Acciones relevante IMPI 2017 y perspectivas 2018, el director indicó que el año pasado, se entregaron 130,353 marcas, lo que representa un aumento de 8.5% a diferencia de 2016.

La Ciudad de México fue la número uno en hacer solicitudes de marca (37,909), seguida de Jalisco (15,596) y Nuevo León (11,568). En cuestión de patentes, el primer lugar lo ocupa también la Ciudad de México (779), posicionando en el segundo a Jalisco (562) y en el tercero a Guanajuato (411).

Las patentes

Miguel Ángel Margaín, detalló que se registró una disminución de solicitudes de 1.7% y un aumento de solicitudes de títulos y registros, así como un incremento de patentes mexicanas en 1.8% mientras que las extranjeras tuvieron una reducción de 1.5 por ciento.

Los sectores donde más requerimientos se hicieron fueron química (45%), mecánica (24%) y eléctrica (12%). Por subsector tecnológico, los que más patentaron fueron productos farmacéuticos (15%), seguido de la industria de transporte (6.8%) y tecnología médica (5.8%).

“La quinta parte de las solicitudes que se presentan en el país, es decir 20%, tienen que ver con la industria de la salud: 15% en productos farmacéuticos y 5% en dispositivos médicos”, informó.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, fueron las universidades que más trámites hicieron.

Entre las ventajas que ofrece el IMPI, es el corto tiempo en entregar patentes, pues 78% se conceden entre dos y tres años, que es inferior al promedio nacional de cinco años.

El directivo resaltó que otra acción importante durante 2017, fue la atención de Solicitudes de Declaración Administrativa, que condujeron a la segunda destrucción de mercancía asegurada.

“Destruimos un total de 527,622 productos apócrifos que habían sido asegurados. Lo que más había eran discos, juguetes, rastrillos, lápices de colores, playeras, zapatos deportivos, toallas y cartuchos de toner. Las visitas de inspección se incrementaron de 4,527 en 2016 a 4,995 en 2017”, reveló Margaín.

Retos 2018

Para este año, Margaín detalló que los retos son cuatro:

  1. Reforma a la ley de la propiedad industrial
  2. Adhesión de México al Arreglo de La Haya sobre el registro internacional de Diseños
  3. El TLCAN / TLCUEM
  4. Cierre institucional

Sobre el TLCAN explicó que se busca incorporar temas como diseños industriales, registro de biotecnológicos y comercio electrónico. El TLCUEM, hay que modernizarlo acorde a las necesidades de la actualidad.

De igual manera, se espera que al final del sexenio, se tengan dos millones de marcas registradas vigentes en el mundo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.