México y Canadá abren oportunidades para pymes

Foto EE: Archivo

Toronto.- México representa grandes oportunidades para la inversión en los sectores aeroespacial, automotriz, agrícola, petróleo y gas, así como en tecnologías de la comunicación, afirmó el Departamento de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Comercio (DFATD).

El DFATD realizará entre enero y febrero cinco seminarios interactivos dirigidos a los pequeños y medianos empresarios (pymes) canadienses con la participación de representantes de las instituciones financieras que dan crédito a los exportadores.

En estos seminarios México es mostrado como un “mercado prioritario”, socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y que tiene un acuerdo con Canadá para evitar la doble tributación.

“El gobierno mexicano está implementando una agenda de reformas de largo alcance a la que Canadá da la bienvenida y que se espera tendrá un impacto positivo en la atracción de inversión extranjera directa”, dijo Diana Khaddaj, vocera del DFATD.

Se refirió al “ambicioso” Programa Nacional de Infraestructura 2014-18 que incluye 743 proyectos en sectores económicos clave, como energía, vivienda, comunicaciones y transportes, salud, turismo, infraestructura, en los cuales, dijo, las empresas canadienses son líderes mundiales.

“Este programa, que prevé inversiones equivalentes a 750,000 millones de dólares, creará nuevas oportunidades para nuestras empresas, particularmente las medianas y pequeñas”, agregó Khaddaj.

Los seminarios de promoción de las inversiones en el exterior se realizarán entre el 20 de enero y el 20 de febrero en Aurora y Waterloo (Ontario), en Edmonton (Alberta), en Saskatoon (Saskatchewan) y en Moncton (New Brunswick).

En estos seminarios, titulados “Go Global Workshops”, estarán presentes representantes de instituciones de apoyo a los exportadores, como Canadian Trade Commissioner Service, Export Development Canada (EDC), Business Development Bank of Canada y Canadian Commercial Corporation, que operarán como “ventanilla única” para las pymes.

Cada año, por ejemplo, EDC apoya a más de 7,000 empresas canadienses, la mayoría son pequeños negocios, a realizar comercio e inversiones en cerca de 200 países.

En estos seminarios se promoverán las inversiones en seis industrias mexicanas: aeroespacial, automotriz, gas y petróleo, minería, agronegocios y tecnologías de la información.

La vocera del DFATD detalló que en el sector automotriz y aeroespacial mexicanos un “nicho de mercado” para las pymes canadienses serían los talleres de herramientas especializadas para moldes, matrices, dispositivos y medidores.

“En esto existe una gran demanda en productos de alta calidad a precios competitivos y con reducidas fechas de entrega”, señaló Khaddaj.

Respecto al sector energético, la EDC indicó que hay 85 proveedores de gas y petróleo canadienses operando en el mercado mexicano, con ventas que superaron los 156 millones de dólares en el 2013.

““Se espera que esta cifra crezca como resultado de la reforma energética y de que empresas e institutos de investigación de Canadá están bien posicionados en México por su experiencia en los equipos en tierra, servicios y tecnologías”, dijo Khaddaj.

El sector minero mexicano es muy cercano a las empresas canadienses. De las 287 mineras de México con capital extranjero, el 72%, es decir 202, son canadienses.

México es presentado como líder en la producción de minerales como plata, oro, cobre, zinc, plomo, hierro y bismuto y como un país que “sigue abierto a la inversión extranjera en minería”.

“En este sector, las nuevas oportunidades para las mineras canadienses están en las que ofrecen tecnologías verdes y las que tienen menores costos de operación”, señaló la vocera del DFATD.

En el sector agrícola y de agronegocios, dijo que las mejores oportunidades para las compañías canadienses están en la carne y carne procesada, alimentos congelados y procesados, así como alimentos saludables.

“Debido al crecimiento de la población mexicana, su demografía joven y el aumento de la clase media hay una demanda creciente por productos alimenticios saludables, de calidad y valor agregado”, precisó.

En Canadá hay cerca de 31,500 empresas de tecnologías de la información, con ganancias que alcanzan los 150,000 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.

Muchas de estas empresas estarían interesadas en invertir en México en equipo, software y servicios de telecomunicación.

““Muchas de nuestras pymes ya proveen servicios en este sector y la expectativa es positiva para el futuro pues esta industria continúa creciendo en México”, indicó la vocera del DFATD.

Esta es la primera vez que el gobierno federal organiza estos seminarios para promover que las pymes inviertan en el exterior.

“El gobierno de Canadá considera que apoyando y asociándose con las pequeñas y medianas empresas para aprovechar oportunidades en el exterior es una parte clave de nuestro plan de pro-exportaciones, pro-empleos”, indicó Diana Khaddaj.

En total se realizarán 25 seminarios de este tipo durante 2015.

acv

CRÉDITO: 
Notimex