MediPrint dona prótesis a damnificados por sismo

Foto: Especial

El sismo del 19 de septiembre cambió a los mexicanos, la fortaleza y el apoyo a los damnificados marcó un paradigma en la sociedad.

Después del sismo, muchas personas quedaron sin hogar, algunos padecieron cuestiones psicológicas y los más desafortunados perdieron un familiar, amigo o quedaron con alguna discapacidad motriz.

A fin de ayudar a estas personas que perdieron una extremidad superior, MediPrint, startup mexicana dedicada a la creación de férulas a partir de impresión 3D, busca apoyar a los afectados del sismo, por ello decidió donar prótesis de brazo y acercar a los afectados con fisioterapeutas que les ayude en la rehabilitación que les brinden terapia.

La iniciativa es resultado de la unión de Mediprint con Apli, plataforma de línea para conseguir empleo, que ha facilitado el enlace con voluntarios, Atent, sitio electrónico para encontrar servicio de atención a la salud, que ha abierto su plantilla de personal fisioterapéutica para brindar apoyo y Cabify, la empresa de transporte privado que ha brindado servicio gratuito para facilitar el envío de ayuda.

La empresa está instalada en la Condesa, una de las zonas más afectadas, por ello han buscado alianzas con diversas empresa para ayudar a los damnificados.

“Afortunadamente no requerimos de ningún tipo de apoyo económico ya que contamos con un gran número de impresoras 3D y el apoyo de estas empresas”, mencionó en entrevista Zaid Badwan Peralta, director general y cofundador de MediPrint.

Además, señaló que los diseños de prótesis se han compartido con la comunidad de e-nabey a fin de que estén disponibles para su descarga e impresión gratuita en cualquier lugar del mundo.

Por el momento sólo se donarán prótesis de miembro superior, pero se trabaja en la posibilidad de hacer de miembro inferior.

Cómo solicitarla

Para solicitar una prótesis es necesario llenar un formulario, que se encuentra disponible en sus redes sociales, donde se pide información de la persona y la afectación. El formulario también cuenta con infografías detalladas de cómo tomar las medidas de muñón para que la prótesis quede a la medida, estos datos deben ser tomados por el solicitante e ingresarlos a la solicitud.

“Si vamos con cada persona no vamos a poder responder tan rápido, por eso creamos éste formulario, para que ellos puedan tomar las medidas en cual lugar donde estén, nos las envíen y podamos fabricarlas y entregarlas”. Con los datos recabados, el equipo de Mediprint contacta a los solicitantes.

Zaid señaló que el proceso de entrega es tardado, pero no por la tecnología, sino porque no ha pasado el suficiente tiempo para que el muñón cicatrice, mientras esto sucede se recaba la información y buscan más damnificados.

“Por el momento le estamos dando prioridad a las personas que fueron afectadas por el sismo
, por la inmediatez en la que necesitan, pero aquellos que hayan perdido la extremidad y no haya sido esta la razón, también vamos a buscar la forma de apoyar”.

Finalmente la startup busca tener una campaña permanente de donación de prótesis, “aunque es algo que ya veníamos haciendo desde hace tiempo, debido a que la primera persona que apoyaron es Luis Ángel, un niño de escasos recursos, a quien le acabamos de hacer un cambio de prótesis”, finaliza Zaid.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.