Medios de comunicación deben empoderar a la mujer

Foto: Zulleyka Hoyo

Durante años, las mujeres han sido vistas como el sexo inferior, que no tienen más poder allá de su casa, que deben encomendarse a los hijos y esposo, o son vistas como símbolo sexual que está a placer de quien lo desee, gran parte de ello por los estereotipos que se han generado, donde los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad.

Los medios de comunicación comenzaron con el fin de informar sobre los principales acontecimientos del mundo; sin embargo, con el paso del tiempo han cobrado tal importancia que influyen en la forma de pensar, actuar y tratar a las personas, generando así etiquetas que afectan a las personas, especialmente a las mujeres, lo cual tiene que cambiar.

Para Miguel Mier, CEO global de Cinépolis, los medios presentan una gran oportunidad para empoderar a la mujer y mostrarlas como un modelo a seguir, no para hacerlas inferior o seguir difundiendo ideas erróneas.

“Las historias presentadas en los medios como en los cines, deben mostrar mujeres fuertes, que se abren camino y que logran sus objetivos”, indica.

Detalló que si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema y se muestra a la mujer como alguien independiente, aún hay mucho por hacer porque sigue estando en desventaja con los hombres para hacer labores similares o en el ámbito laboral, lo que surge por la imagen que se representa de ellas.

Empoderamiento aumenta

Mier, que participó en el Women´s Forum México 2017, dice que el papel de las mujeres en la sociedad es sumamente importante, sobre todo en los negocios, ya que hacen crecer a las compañías y por consiguiente la economía.

Ejemplo del posicionamiento de la mujer en la industria es Cinépolis, quien con 46 años de trayectoria se caracteriza por apoyar la igualdad de género, ya que 54% de los colaboradores son del sexo femenino, quienes tienen igualdad de derechos y apoyos, como horarios flexibles para quienes tengan hijos (que también benefician a hombres).

“Somos varias empresas que buscamos la igualdad en la contratación; sin embargo, en muchas compañías e incluso instituciones gubernamentales, hay menos mujeres que hombres. Ahí es donde la igualdad debe llegar a todos los espacios laborales”.

El camino para posicionar a la mujer como alguien capaz y con gran potencial no ha sido sencillo y aún tardará para que todas las compañías y la sociedad lo tengan presente, por ello hay que trabajar arduamente.

“Ambos géneros deben trabajar. Por un lado, el hombre requiere entender que el potencial de las mujeres es igual, mientras tanto ellas no deben esperar a que los hombres abran los espacios, sino buscarlo de manera tenaz y demostrar que pueden”, resaltó Mier.

En su opinión, algo que ayudará es la difusión de casos de éxito de mujeres exitosas que motiven a las demás a liberarse de los temores y estigmas, para así explotar al máximo su potencial. De igual manera, hay que comenzar con la educación en casa desde la niñez.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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