IP crea comité para fortalecer mercado interno

Foto EE: Natalia Gaia

Con el objetivo de desarrollar propuestas para impulsar la estabilidad y crecimiento de la oferta nacional, las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur) y de Cámaras Industriales (Concamin) firmaron la constitución del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno.

En conferencia de prensa, representantes de ambos organismos se comprometieron a fortalecer el vínculo productivo, de creación de valor agregado y el fortalecimiento en materia de empleo de ambos sectores.

De esta manera, el sector comercial del país se comprometió en promover entre sus agremiados el consumo de productos elaborados por la industria mexicana.

En tanto, los industriales representados por la Concamin buscarán el impulso del encadenamiento productivo que incremente el contenido nacional de los productos hechos en México.

Entre algunas de las 25 propuestas emitidas de manera conjunta destacan el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la determinación de estrategias y esquemas de contratación pública que incrementen el contenido nacional, por ejemplo, en proyectos de infraestructura.

En ese sentido, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, explicó que este convenio es un acto inmediato que pretende que los sectores secundario y terciario contribuyan con desarrollo y fortalecimiento de la economía interior y el consumo nacional.

Añadió que las propuestas presentadas reflejan las necesidades de la planta productiva mexicana para que las empresas continúen invirtiendo y generando empleo formal, lo que derivaría en estabilidad social y económica para México.

A su vez, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, expuso que “las dos confederaciones proponemos como indispensable el diseño e implementación de una estrategia estructural de promoción al fortalecimiento de las actividades productivas en cada sector y región de nuestro país”.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de enfrentar la coyuntura económica actual y aminorar las presiones a las empresas reflejadas en los últimos reportes de Índice Nacional de Precios al Productor.

Resaltó que a diciembre de 2016, el incremento de precios al productor llegó a 8.5%, es decir, cinco puntos porcentuales más que los correspondientes al consumidor.

Lo que refleja el compromiso del sector productivo con la sociedad, así como la magnitud de la afectación que enfrenta, ya que las empresas absorbieron la mayor parte de la presión inflacionaria, dijo.

También resaltó la necesidad de revertir las presiones inflacionarias mantenidas en los sectores productivos del país, mediante acciones viables y específicas que aseguren eficiencia en el gasto público y que privilegien la economía nacional.

Además que impulsen el contenido nacional en los productos de exportación y en el mercado interno, aunado a un combate al comercio informal y la competencia desleal.

Manuel Herrera refirió que dichas propuestas serán impulsadas al interior del Comité Nacional de Productividad en los mecanismos institucionales diseñados para tal fin, compras de gobierno, financiamiento, promoción de las pequeñas y medianas empresas, incremento del contenido nacional, combate a la ilegalidad y la mejora regulatoria.

“Con este convenio que estamos suscribiendo hoy, los comerciantes y los industriales confederados del país, y teniendo el honor de contar con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial como testigo de honor de este acuerdo, estamos enfrentando con mucha responsabilidad los retos de la coyuntura actual”, manifestó.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que en el Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno se desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo en beneficio del empleo y la economía.

apr

CRÉDITO: 
Notimex