Invierte en fondos que blinden tu capital

Foto: Especial

Aprende a manejar el riesgo de tus inversiones

Usar la palabra riesgo cuando se habla de dinero es algo que pone a temblar a cualquiera. Pero la clave para tener éxito en las inversiones no es huir de él, sino saber manejarlo. Y cada vez hay más opciones en el mercado para lograrlo.

Los fondos de capital protegido o de capital garantizado son instrumentos de inversión que, en casos de volatilidad o incertidumbre, limitan las posibles pérdidas del inversionista. Esto es algo que no ocurre con los fondos tradicionales.

Algunos productos protegen 100% de su capital, pero otros protegen un porcentaje menor como 95%, por ejemplo.

Así, aún en el peor de los escenarios, la persona sólo perdería 5% de su capital.

Incluso existen en el mercado algunos fondos que no sólo protegen su capital, sino que garantizan un rendimiento mínimo. Este premio, por supuesto, es modesto y mejora si aumenta el monto de la inversión.

Según información de Santander, el rendimiento mínimo garantizado de sus fondos protegidos puede ser de 2.5% para inversiones menores a 1 millón de pesos y de 4.5% para las inversiones que rebasen ese nivel.

¿Cómo funcionan?

Los fondos de capital protegido tienen un periodo de captación durante el cual se invita con bombo y platillo al público en general a participar en el fondo. Concluido de ese periodo, que generalmente es de un mes, ya nadie puede entrar.

Después comienza el periodo de protección, que es el tiempo en el que se realizan las inversiones. Puede ir, según las características de cada fondo, de tres meses a un año aproximadamente.

Durante este tiempo los inversionistas están impedidos para retirar su dinero.

“El inversionista puede hacer retiro anticipado de su dinero; sin embargo, en este caso la institución no se compromete a proteger el capital ni ofrecer un rendimiento mínimo”, aclaró Javier Alamillo, director de Productos de Santander.

¿Qué rendimiento ofrecen?

Para conocer el rendimiento esperado, hay que tomar en cuenta dos cosas:

  1. El rendimiento que dan los fondos garantizados puede ser ligeramente inferior al que ofrece un fondo normal debido a que una parte del dinero no se destina a la inversión, sino a la compra de una especie de seguro, (llamado cobertura) que es el que protege su capital en caso de una baja en los mercados, explicó Arturo Muñoz, responsable de Productos de fondos de inversión en Banamex.
  2. El rendimiento también dependerá de lo que el fondo tenga en la panza, es decir, los instrumentos que lo compongan. Los más comunes son los que invierten en instrumentos de deuda (los más seguros), pero también los hay de capital variable.

Los fondos de deuda invierten en instrumentos que tienen una muy baja probabilidad de generar pérdidas y, por lo tanto, ofrecen una baja rentabilidad.

Según datos de los especialistas, un fondo de capital protegido de deuda paga hoy alrededor de 3% anual, mientras la inflación durante el 2012 fue de 3.57%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si tu inversión le da un rendimiento menor a la inflación, tu dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo. “Pero la ventaja es la seguridad”, argumentó Muñoz.

Por su parte, los fondos de capital variable invierten instrumentos como acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o en otros lugares en el mundo. Éstos tienen mayor riesgo pero su rendimiento potencial puede ser mucho mayor, dijo Luis Manuel Garibay, director de producto de Asset Management de BBVA Bancomer.

¿Para quiénes son recomendados?

Estos fondos funcionan para inversionistas conservadores o arriesgado que quieran limitar sus pérdidas en caso de escenarios de volatilidad o incertidumbre.

El monto mínimo para invertir depende de las políticas de cada institución. Algunos piden montos mínimos desde 10,000 pesos.

Antes de firmar

  • Antes de invertir en fondos, la Condusef sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
  • Conoce en qué invierte el fondo y qué tan riesgoso es. Estos datos viene en el prospecto de información de la sociedad de inversión, documento que puede pedir a su asesor.
  • Conoce los momentos en los que puedes hacer retiros.
  • Procura permanecer en el fondo hasta el vencimiento, de lo contrario, puedes tener pérdidas.
  • Conoce las comisiones que cobrarán por administración.
  • Pide información en más de una institución financiera sobre sus productos.

ilse.santarita@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista