Investigadores de la UNAM ganan los LafargeHolcim Awards

Foto: Cortesía

Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen, arquitectos e investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron el primer lugar en la 5ª edición de los LafargeHolcimAwards, el concurso de proyectos de construcción sustentable más relevante a nivel mundial.

El proyecto que los hizo ganadores se denomina “Parque Hídrico Quebradora”, el cual consiste en un complejo para la retención y tratamiento de agua en Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en la Ciudad de México.

Para ello, se integran edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalecerá el tejido social y contribuirá a la retención y tratamiento de agua residual.

“Se presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, como al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo”, declaró Sarah Nichols, representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim.

Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de 100,000 dólares y el proyecto concursará en la final mundial del 5º Ciclo de los LafargeHolcim Arwards que se llevará a cabo en marzo de 2018, junto con los tres ganadores de otras cuatro regiones del mundo: Europa, Norteamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico.

Agua como tema eje

El agua fue el tema eje en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas.

Para la quinta edición del concurso, se registraron más de 5,000 propuestas, de las cuales 3,606 fueron consideradas válidas, y más de la mitad superó la etapa de pre-selección.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.