Inserción de pymes a cadenas europeas concluye con éxito

Foto: Especial

El Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei) dará paso a una relación más profunda entre ambos países que se acrecentará con la modernización del tratado comercial que iniciará el próximo año y que impulsará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.

El embajador de México en la Unión Europea (UE), Andrew Standley, destacó que el objetivo principal del Procei es garantizar una mejor inserción de pymes nacionales en las cadenas de valor de sus contrapartes europeas.

Luego de 58 meses, dicho programa concluyó con la participación de casi 1,400 pymes mexicanas, con un presupuesto de 18 millones de euros, de los cuales nueve millones fueron aportación europea y otro tanto por el gobierno de México.

El diplomático destacó que esas empresas mexicanas recibieron capacitación, fortalecimiento institucional, equipos sofisticados para certificación de sus productos, prototipos avanzados e innovación para el uso de nuevas tecnologías.

Comentó que la evaluación del programa se realizará a partir del desempeño exportador y de las inversiones de las empresas involucradas.

“Por el momento nos quedamos muy satisfechos por la diversidad de las actividades del proyecto que se llevó a cabo en 17 estados de la República Mexicana, al apoyar sectores agroindustriales como café, miel y aguacate”, destacó.

Aseguró que el Procei es un proyecto “con una visión muy acertada frente a la evolución futura de nuestra cooperación con México, en el sentido de que apunta a cómo fortalecer los lazos entre las empresas de México y Europa”.

Eso representa una base muy sólida para asegurar la sostenibilidad de cooperación entre ambas partes, pues al estar en juego intereses económicos empresariales, se fomentarán mayores contactos para futuros negocios y aumentará la presencia de empresas mexicanas en Europa y viceversa, enfatizó.

Andrew Standley consideró que México tiene hoy una economía desarrollada, su población es de ingreso medio alto, es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de los 20.

Por lo tanto, añadió, "es una de las economías más importantes del planeta, por lo que para nosotros significa una nación que ofrece mucho más espacios para desarrollar una cooperación con base en un interés mutuo".

CRÉDITO: 
Notimex