Mezcal de Michoacán tendrá DO

Foto: Especial

La actividad genera alrededor de 10,000 empleos en la entidad

Tacámbaro, Mich. El presidente Felipe Calderón anunció que se publicará en el Diario Oficial de la Federación el ingreso de Michoacán en la zona de Denominación de Origen (DO) del mezcal, esto en el marco del nombramiento de Tacámbaro como el sexto Pueblo Mágico del estado.

“Con esta declaratoria, se da un paso importante al dar continuidad a la zona de protección de Denominación de Origen. Se trata de un corredor de mezcal que abarcará desde Oaxaca hasta Tamaulipas. A partir de ahora se cuenta con una zona perfectamente definida sobre dónde se puede y de dónde no se puede hacer esta bebida", expuso.

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que la medida es para generar fuentes de ingreso con mayor calidad para los michoacanos y proteger legalmente una añeja tradición en el estado de más de 400 años.

Recordó que la entidad cuenta con una superficie de 1,200 hectáreas de agave, donde se producen cerca de 230,000 litros de mezcal al año en 29 municipios, actividad que genera cerca de 10,000 empleos. La decisión se tomó luego de varios estudios por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) .

tania.rosas@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Tania Rosas, El Economista