Industria Cosmética Global apoya TLCAN

Foto: Especial

Ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los sectores que ha manifestado su apoyo es el de la cosmética, pues sus representantes consideran que su modernización ampliará los beneficios para todos los ciudadanos.

En Estados Unidos, mostraron su apoyo el Personal Care Products Council (PCPC) y en Canadá, la Cosmetics Alliance Canada, mientras que en México fue la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, A.C. (CANIPEC).

La CANIPEC indicó que el sector de productos cosméticos y del cuidado personal es una industria global, que depende de los mercados abiertos y transparentes, entornos regulatorios armonizados en todo el mundo.

El comercio internacional es fundamental para el éxito, ya que contribuye a la expansión de fabricación y creación de empleos locales y en el extranjero, además de que permite para lograr innovaciones tecnológicas que beneficien a los consumidores del mundo.

El TLCAN ha contribuido en gran medida al desarrollo a largo plazo de la industria. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio de los productos cosméticos y cuidado personal ha aumentado en un 400 por ciento.
En 2005 y 2015, el comercio dentro de TLCAN aumentó 66%, pasando de casi 3,000 millones de dólares en 2005 a más de 5,000 millones de dólares en 2015.

TLCAN 2.0

Los representantes del sector indicaron que con la renegociación del “TLCAN 2.0”, se espera eliminar las barreras regulatorias y comerciales para los productos cosméticos y de cuidado personal, así como establecer nuevos modelos de cooperación que permitan abordar avances científicos y tecnológicos relacionados con la industria.

Asimismo, apoyan el establecimiento de mecanismos que den continuidad a la cooperación y colaboración regulatoria en materia de cosméticos entre las autoridades respectivas, con aportaciones de la industria y otras partes interesadas.

Otro objetivo que se busca es una mayor armonización entre Estados Unidos y Canadá sobre las regulaciones relacionadas con los productos cosméticos clasificados como OTC (Over-The-Counter), medicamentos de venta sin receta
médica.

En este caso la industria propone un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, donde se otorgue una aceptación recíproca de productos que cumplan con los requisitos documentales que describen el producto y sus funciones exigidos por cada uno, incluyendo el cumplimiento de los requerimientos de etiquetado y el cumplimiento de los estándares de empaque de ambos países.

“Esto eliminaría la duplicidad de tiempos de espera para la comercialización y la doble revisión de requisitos. La regulación Mexicana no contempla una categoría similar que pudiera armonizarse”, indicaron.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario