Inaugura SE complejo turístico AAK-BAL

Foto: Cortesía Secretaría de Economía

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, inauguró el complejo turístico “AAK-BAL Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort” para impulsar el sector turístico, pieza clave del desarrollo del país.

La apertura del Proyecto AAK-BAL, que en maya significa “La fuente de todas las cosas nuevas” tiene como responsabilidad el incremento en las cadenas de valor y garantizar que el desarrollo energético se traduzca en oportunidades de contenido nacional para pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con un comunicado, Guajardo indicó que “junto con los gobernadores y sus secretarios de Desarrollo Económico se impulsan estrategias de clústers para el desarrollo y en el Instituto Nacional del Emprendedor se abrió un capítulo especial para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas del sureste mexicano”.

Al evento acudieron el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés; directivos del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo y Diego Quintana, y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González.

Por ello, Guajardo Villarreal reconoció a los directivos de ICA por este complejo turístico y al mandatario estatal por el impulso a uno de los tres sectores estratégicos, ya que ha definido claramente sus nichos en el desarrollo económico: la energía.

“A partir de la reforma energética tenemos que entrar en una etapa de justicia para poder dar participación a los estados que le han dado electricidad y petróleo a México y tengan una retribución de la riqueza que han aportado al patrimonio nacional”, señaló.

Agregó que “otro gran clúster es el agroindustrial, donde se ha trabajado con el gobierno de Campeche para impulsar proyectos específicos y la modernización de proyectos tradicionales en materia de producción de alimentos y bebidas. En 2012 los apoyos eran de apenas de 36 millones de pesos y en este 2014 se ha triplicado para seguir impulsando el desarrollo del estado”.

Luego de reconocer que Campeche escaló tres posiciones, de acuerdo al reporte de Doing Business, del noveno al sexto lugar, en cuanto a las facilidades que se otorgan para hacer negocios, Guajardo destacó que la mano de obra calificada, el talento y la creatividad mexicana, que se demuestran en todos sus sectores, es motivo de orgullo internacional.

Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, subrayó que el turismo, es una actividad prioritaria de la economía nacional y una opción de desarrollo para los mexicanos.

Diego Quintana Kawage, vicepresidente Ejecutivo de Empresas ICA, indicó que con este complejo, asentado en un terreno de 300 hectáreas con tres kilómetros de playa y áreas naturales, fomenta la competitividad y el desarrollo regional del sureste de la República Mexicana.

Precisó que “AAK BAL se edificó bajo un estricto régimen de protección ecológica, ya que cuenta con un millón 500,000 metros cuadrados de área protegida para la conservación del entorno y zona de manglares, además de un Centro de Conservación para la tortuga marina”.

Destacó que para la realización de esta obra se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la correcta conservación de los vestigios de la cultura maya que se encontraron en el lugar.

acv

CRÉDITO: 
Redacción