En la guerra de comercio minorista, Chedraui avanza a segundo lugar

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Detrás del líder indiscutible de los supermercados (Wal-Mart), Chedraui obtuvo el mejor desempeño en ventas durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento de 7.1%, con lo que se perfila a desplazar a La Comer del tercer sitio (el segundo es Soriana).

Dicho crecimiento fue mayor al de 6.5% reportado por Soriana y al de 1.2% de Comercial Mexicana, aunque quedó lejano respecto del aumento de 26.7% en las ventas de Wal-Mart.

Y es que el 2009 terminó con una diferencia de sólo 2 puntos porcentuales entre las participaciones de mercado de Chedraui y de La Comer (10 y 12%, respectivamente), pero considerando el plan de crecimiento de la primera (29 aperturas en el año), el cierre de la brecha es inminente.

Crecimiento de ingresos

“Creemos que la parte más atractiva de la historia de Chedraui es la oportunidad de crecimiento de ingresos”, destacó Celso Sánchez, analista de Banamex Accival.

Así, llama la atención que aun considerando las nuevas aperturas que planea Chedraui en el 2010, el tamaño de la cadena no será mayor al de La Comer, y aun así la superará en volumen de ventas, lo que habla de su fuerte competitividad.

De concretarse los planes proyectados por ambas cadenas, la primera cerraría el año con más de 160 tiendas, mientras que la segunda con 231 establecimientos.

“La productividad de las tiendas de Chedraui podría ser un temprano indicador de cuán exitosa será la empresa en implementar su estrategia comercial en las regiones donde opera”, informó recientemente Credit Suisse en un reporte sobre el sector.

Segundo lugar

Lo anterior puede verificarse por los altos ingresos que Chedraui recibe por metro cuadrado, que la ubican como la segunda cadena con mayor densidad de ventas (casi 50,000 pesos por metro cuadrado), sólo detrás de Wal-Mart, que en el 2009 vendió a una razón de 65,472 pesos por metro cuadrado.

A buena distancia les siguen de cerca La Comer, con 33,583 millones de pesos y Soriana, con 31,382 millones.

“El crecimiento en ventas hasta ahora indica una recuperación incipiente, más lenta que la que anticipan los datos macro, que han sido ligeramente mejores en términos de creación de empleos y confianza del consumidor. Los inversionistas deberán esperar la recuperación hasta el segundo semestre, cuando esperamos cifras más fuertes en el sector”, finalizó Celso Sánchez, analista de Banamex.

oamador@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Octavio Amador