Farmacia París abrirá más tiendas

Foto: Cortesía

Después de 74 años en el mercado de tener una sola unidad en el centro de la Ciudad de México, Farmacia París planea abrir nuevas localidades para hacer frente a la competencia en su sector.

“Al pasar de los años, los dueños se han sensibilizado y ahora están abiertos a esto, que antes no permitían; se empieza a concretar algo para abrir sucursales de Farmacia París a fin de que el nombre se mantenga. Si no empezamos a ver hacia futuro, con toda esta competencia que ya existe, la Farmacia París en algún momento se muere, el reto es importante; hay ya un plan por parte de dirección general y el consejo de administración que de aquí al 2023 se hagan todos estos proyectos”, reveló a El Economista el director de ventas al mayoreo y Mercado Privado de Farmacia París, Rogelio Barragán Sánchez.

Farmacia París es un negocio familiar que abrió sus puertas el 28 de febrero de 1944 en el centro de la Ciudad de México, en la calle de República de El Salvador. Casi 30 años después realizó su primera expansión e inauguraron un anexo, en 1994 volvieron a realizar una ampliación y abrieron la Botica, para dar servicio de homeopatía. En el 2010 pusieron en marcha el tercer anexo. Actualmente sigue en manos de la familia Merino y está a cargo de la tercera generación, liderada por Ignacio Merino, director general de Farmacias París.

Sin dar detalles sobre cuántas sucursales abrirán, en menos de un par de años, Barragán compartió que el plan rumbo al 2023 integra acciones como servicio a domicilio, planes de lealtad, fortalecer el call center, y sumar otros negocios como la apertura de una óptica, para la cual se aliaron con Grupo Devlyn, y su entrada como distribuidora hacia corporativos, pues los botiquines de los aviones Volaris están siendo surtidos por la farmacia desde hace poco menos de un año.

En el 2017, el mercado de farmacias —cuya oferta de portafolio va más allá de los OTC (medicamentos de libre venta) y prescripción, así como artículos de cuidado personal—, tuvo un valor de 4,132.7 millones de dólares, crecimiento de 58.7% respecto del 2012; hacia el 2022 se proyecta que la competencia se estabilice y su expansión alcance 15.2%, un valor de 4,759.5 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Euromonitor.

La fuerza del mercado la concentró Farmacia Guadalajara con 56.7% del mercado y 1,865 puntos de venta al cierre del 2017; siguió Farmacia Benavides con 17.2% del mercado y la división de salud de Fomento Económico Mexicano con 11.2%, que al momento no tiene marca unificada y opera bajo Farmacias YZA, Farmacias Moderna y Farmacon.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista

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