Falta de clientes, el problema de las pymes europeas

Foto EE: Archivo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona euro consideran que encontrar clientes representa su mayor problema, mientras que el acceso a financiación supone la menor de sus preocupaciones, según refleja la última edición de la "Encuesta de acceso a financiación de las empresas", elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

El estudio hecho entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2015 mediante consultas a 11,226 empresas europeas, de las que el 91% contaba con menos de 250 empleados, constata que las pymes de la zona euro "están menos preocupadas sobre su acceso a financiación que por otras cuestiones relacionadas con su actividad".

De hecho, sólo 11% de las pymes encuestadas consideraba el acceso a financiación como su principal preocupación, lo que situaba esta cuestión como el menor de sus problemas, por detrás de factores como la regulación (13%), los costes de producción (14%), disponer de trabajadores cualificados (17%) y encontrar clientes (25 por ciento).

En el caso de España, apenas algo más de un 10% de las empresas consultadas señalaron las dificultades de acceso a financiación como su principal problema, mientras prácticamente un 30% destacaron las dificultades de encontrar demanda.

No obstante, el estudio del BCE refleja un incremento de las necesidades de financiación externa por parte de las pymes, aunque a menor ritmo que el semestre anterior. En concreto, 1% de las pymes reportaron un aumento de sus necesidades de financiación externa por préstamos bancarios, frente a 3% de la encuesta precedente.

Entre las principales economías de la eurozona, las pymes de España, Francia e Italia expresaron una mayor necesidad de financiación mediante préstamos y sobregiros bancarios, aunque en menor medida que en ediciones anteriores, mientras que las pymes alemanas indicaron una menor necesidad.

El informe del banco central sugiere que el uso de financiación externa aumenta en función del tamaño de la firma. En particular, las grandes empresas informan de manera consistente de mayores porcentajes que las pymes en todos los instrumentos de crédito.

Condiciones para los grandes

La situación financiera de las grandes empresas de la zona euro durante el periodo analizado continuó siendo mejor que la de las pymes de la región, informando de incrementos en su facturación y beneficios entre abril y septiembre.

La encuesta del BCE revela que, aunque el porcentaje de grandes empresas que solicitó un préstamo bancario (41%) fue similar al de las pymes (30%), su tasa de éxito fue significativamente superior, ya que 83% de las solicitudes de grandes empresas fueron plenamente atendidas, frente a 66% de las presentadas por pequeñas y medianas empresas.

La ratio de rechazo obtenida por las grandes empresas de la eurozona fue nueve veces inferior a la de las pymes, puesto que en el caso de las primeras se situó en 1%, frente a 9% de las segundas.

Asimismo, el interés aplicado a las líneas de crédito y sobregiros de las grandes empresas se estima en 180 puntos básicos de media inferior al que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas.

De cara a los seis próximos meses, las pymes de la zona euro confían en que continuarán las mejoras en la disponibilidad de fuentes de financiación externas, con mayor optimismo entre las micropymes, mientras las grandes empresas esperan una mejora menor de la registrada previamente.

Contenido de la

CRÉDITO: 
Expansión / España