Estudiantes reciben 7 mdp para la gestión de recursos dentro de la BMV

Foto: Cortesía

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey se hicieron acreedores a siete millones de pesos, por obtener los mejores resultados en un plan financiero para la gestión del portafolio de inversión, en varias empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM). El dinero fue otorgado por el Fondo Bancomer y será utilizado para incrementar la inversión y mejorar la gestión de las compañías por los próximos 2 meses.

En el marco del Semestre i, programa correspondiente al Modelo Educativo Tec21 con el que los alumnos fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias vivenciales, cuatro equipos conformados por estudiantes de la carrera de economía y finanzas del Tec de Monterrey participaron en el proyecto Fondo Bancomer. Éste busca que los alumnos sean capaces de diseñar estrategias financieras que les permitan obtener utilidades de capital para empresas que forman parte de dicho fondo.

El proyecto consta de diversas etapas en las que los alumnos ponen a prueba y desarrollan sus habilidades. Durante la primera parte, los equipos realizaron una estrategia que involucró el conocimiento de los conceptos financieros y las técnicas del análisis fundamental.

En tres meses desarrollan estrategias para llevar a cabo compra-venta de acciones de distintas empresas mexicanas, posteriormente, desarrollan el conocimiento práctico sobre cómo elaborar un análisis técnico, el cual tiene que ver con la situación de la empresa con respecto al sector, el mercado y la naturaleza de sus propios proyectos y al finalizar el semestre presentan a Bancomer el rendimiento de su trabajo.

“Como asesor de los alumnos en este proyecto, es enriquecedor ver el conocimiento y la experiencia que se llevan a partir de que participan en este tipo de actividades, logrando un expertise en el mercado que les permite tener un panorama aún mayor al salir al mercado laboral” comentó Igor Rivera, profesor del Tecnológico de Monterrey y asesor del equipo ganador de Fondo Bancomer.

Dichos proyectos fueron presentados y evaluados por profesores del Tec de Monterrey y especialistas de Bancomer. Fue así como el equipo “Sociedad Inversora de México” fue el ganador de los siete millones de pesos.

Por su parte, el doctor Rivera agregó que la experiencia que viven los alumnos a través del Fondo Bancomer les proporciona un conocimiento más completo que les da un “plus” para cuando salen de la carrera.

“Los alumnos no solo adquieren conocimiento financiero, también desarrollan habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo. Esto es de gran ayuda en el ámbito laboral” agregó.

Cabe mencionar que el objetivo económico de esta actividad es satisfacer el requerimiento de Bancomer, haciendo un ranking de desempeño en términos activos con respecto a otros operadores con objetivos similares dentro del mercado. Próximamente se hará la premiación y entrega de reconocimientos en donde se evalúa el benchmark de los alumnos y los gestores de las empresas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.