Empresas sufren para cubrir vacantes

Foto: Shutterstock

En México, 44% de los empleadores tiene problemas para cubrir sus vacantes y uno de los puestos más difíciles de ocupar es el de ingeniero en de casi todas las ramas, de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup.

Al cumplir 45 años de ofrecer soluciones de alta especialidad en recursos humanos y reclutamiento de talento en el país, la firma señala que tales profesionistas son de los que más buscan oportunidades en el extranjero.

Refiere que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el séptimo país con mayor fuga de cerebros.

Detalla que los 11.2 millones de migrantes, casi un millón de ellos tienen estudios de licenciatura y postgrado y, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (ACM), 11 mil de éstos poseen doctorado.

En su estudio, ManpowerGroup sostiene que si bien es cierto que la fuga de cerebros representa pérdidas económicas para el país, puede ofrecer grandes beneficios, como compartir mejores prácticas al regresar al lugar de origen y con ello mejorar la competitividad nacional.

Comenta que México también se enfrenta ante un gran reto en cuanto a educación, pues a pesar de que se tienen grandes avances, aún falta un largo camino por recorrer.

Manpower considera necesario fomentar el estudio de las carreras más demandadas, así como el desarrollo de habilidades duras y blandas requeridas por el mercado laboral, pues con ello se podrá empatar la oferta y la demanda de talento, aumentando el empleo formal.

Algunas otras acciones adicionales pero no menos importantes para impulsar el talento nacional son los programas de coaching y mentoring profesionales, rainees, prácticas profesionales y apoyo a emprendedores, agrega.

acv

CRÉDITO: 
Notimex