Empresas mexicanas huyen del mercado en línea

Foto EE: Archivo

Las grandes empresas mexicanas que deberían entrar al mercado del retail online se rehúsan a incursionar en este segmento y prefieren continuar con el modelo de distribución tradicional por diversos motivos, con lo cual desaprovechan este canal que tiene la mayor tasa de crecimiento anual.

Si bien, son muchas las empresas que cuentan con una pagina de Internet y redes sociales, son muy pocas en las que realmente tienen la infraestructura para poder hacer compras en linea; la gran mayoría sus paginas no funcionan o solamente se puede utilizar como un catalogo virtual, comenta Kathia Ibarrola, Country Manager de Cuponatic México.

“Que padre sería poder comprar una lavadora de la marca más conocida por Internet y recibirla en tu hogar o un colchón en la tienda online de la empresa mexicana más posicionada, pero desgraciadamente son pocas las empresas que pueden ofrecer este servicio”, subraya.

En su opinión, entre los motivos por los que en México el avance del retail online es muy lento está la escasez de personal de sistemas capacitado para desarrollar, implementar y dar mantenimiento a los sitios, por el retraso del sistema educativo en México y lo caro de las universidades privadas.

Por ello, existen empresas que se dedican a desarrollar plataformas, añadiendo un costo muy alto por la contratación de sus servicios para que las páginas tengan todas las funciones necesarias para dar seguimiento a las transacciones que se procesan en línea, señala.

Ibarrola subraya también que la logística necesaria para vender y entregar al detalle es complicada y las grandes empresas de mensajería apenas están adaptándose a este nuevo sistema de mercadeo y comienzan a dar mejores precios por guía a las empresas que venden en grandes volúmenes, limitando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a entrar en la competencia.

Otro de los frenos es el miedo al cambio y la falta de marketing digital, pues a la fecha no existe algo definitivo de cómo ser exitoso en las redes sociales y como aprovechar al máximo la poderosa herramienta del Internet para hacer publicidad.

Para la Country Manager de Cuponatic México, empresa de origen chileno, implementar las áreas necesarias para desarrollar este modelo requiere de gran inversión y debe hacerse con visión a largo plazo, ya que es un mercado muy nuevo en México.

Por ello, resalta, “es necesario contar con un buen departamento de Servicio al Cliente, TI, Logística, Compras, Marketing Digital. Está inversión se verá reflejada en 5 a 10 años al igual que capacitar al personal. Muchos empresarios quieren ver resultados inmediatos”.

CRÉDITO: 
Notimex