Empresarios presentan Agenda por Jalisco

Foto: Especial

La Agenda por Jalisco presentada por empresarios a candidatos a puestos de elección popular tiene la finalidad de lograr el desarrollo de la entidad.

Estado de derecho, seguridad y justicia; educación de calidad; competitividad; innovación y productividad; crecimiento sostenible; y gobierno eficiente, son los temas que empresarios del estado de Jalisco presentan a los candidatos a puestos de elección popular para lograr el desarrollo de la entidad

Durante la presentación de la agenda de Jalisco, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel precisó que sólo falta que los candidato se comprometan con las acciones, principalmente quienes aspiran a la gubernatura, diputaciones y alcaldías jalisciense.

Aclaró que los organismos empresariales son “apartidistas” y han trabajado unidos, con una misma visión

El empresario manifestó que son temas sustanciales de cara a la elección más compleja del próximo 1 de julio, en donde se renovarán más de 3,000cargos públicos, sobre todo, por el ambiente de desconfianza y desgaste en las instituciones, resultado de la impunidad y la corrupción.

“El proceso para la construcción de esta agenda es resultado de 12 mesas de trabajo conformadas por más de 100 expertos, empresarios e integrantes de la sociedad civil, con la idea de que marque el rumbo con una visión de diferentes ángulos”, dijo.

En el evento de presentación de agenda también estuvieron presente, el presidente de Coparmex, Mauro Garza y el de la Canaco local, Xavier Orendáin, este último dio a conocer que se prevé que a más tardar el 20 de junio los candidatos al gobierno del estado firmen esta agenda.

Citó que, en el tema de estado de derecho, seguridad y justicia, así como educación de calidad, el propósito común es que las personas vivan en paz, que se dignifique el trabajo de los policías y se logre aprovechar el Sistema de Justicia Penal.

Añadió que se propone evaluar la implementación del sistema de justicia penal; una estrategia para mejorar los perfiles y el desempeño de jueces y magistrados; rediseñar el proceso de su nombramiento; profesionalización y capacitación de las fuerzas policiales; coordinación municipal y estatal en materia de seguridad.

En tanto, Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, indicó que las cúpulas empresariales creen en la libre empresa, en la capacitación de los docentes y que la única transformación será mediante la educación, nuevas empresas, finanzas claras e inversiones productivas.

agregó que la agenda es el resultado conjunto con temas trasversales que llevarán a un reto común, en donde el tema de educación es uno de los que más preocupan ante el alto índice de deserción escolar.

Indicó que piden erradicar los problemas de deserción y calidad en la educación porque impacta de manera negativa en el desarrollo y competitividad.

Por ello, añadió, se planteó gestionar con el gobierno federal los convenios y presupuesto necesarios para incidir en el incremento de los años de escolaridad promedio en el estado; incrementar la cobertura y dignificar la educación técnica.

Asimismo, implementar estrategia integral para disminuir la deserción escolar; consolidar un modelo de formación dual; generar y transparentar el padrón y nómina de todo el personal del sistema educativo que incluya la función vigente.

Además, institucionalizar la figura del Consejo de Educación Jalisco; crear un centro de alto rendimiento para la capacitación docente; brindar facilidades a las instituciones educativas para su equipamiento: y gestionar ante el gobierno federal la deducibilidad al 100 por ciento de las colegiaturas en todos los niveles educativos.

Estos planteamientos son componentes esenciales de una agenda común y una visión compartida por Coparmex, CCIJ, Cámara Nacional de Comercio, Consejo Agropecuario de Jalisco, Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, afirmaron.

CRÉDITO: 
Notimex