Diabetes, principal enemigo de productividad en empresas

Foto: Especial

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la población mexicana que anualmente cobra miles de vidas por las diferentes complicaciones que genera como problemas del corazón, además de que es de las principales causas de incapacidad laboral, lo que a su vez reduce la productividad tanto personal como de la empresa.

Aproximadamente, 15.8% del total de la población en México padece diabetes, que está impactando directamente la productividad de las empresas ya que, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana, alrededor del 30% de los días laborales de un trabajador se pierden por causas de esta enfermedad.

En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., está impulsado el desarrollo de un Manual para Capacitar a los Profesionales de la Salud, haciendo énfasis en la guía de Técnicas de Aplicación de Insulinas, para lo cual ha desarrollado un taller de capacitación. Este proyecto es hoy una realidad y ha llegado a diferentes estados del país.

Irma Ceja Martínez Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de PiSA Farmacéutica, uno de los colaboradores del proyecto, explicó que el objetivo es proporcionar al personal médico de primer contacto, un programa amplio y completo sobre el manejo y las técnicas correctas de aplicación de insulina.

“La diabetes es una enfermedad que puede impactar en la productividad de las personas que la padecen, por ello se requiere de un eficiente control, adherencia y apego a tratamientos adecuados. Las insulinas son una opción que permite mantener ese control, pero es importante conocer su manejo y las técnicas correctas de aplicación”, detalló.

Asimismo, la especialista en nutrición y endocrinología explicó que la prevalencia de la enfermedad y su deficiente control han provocado que Nuevo León esté llegando a cifras récord, donde la incidencia en diabetes supera la media nacional, con cifras del 23% al 25% de la población regiomontana diagnosticada con la enfermedad.

Por ello, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Fundación Stella Vega A.C., la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., y PiSA Farmacéutica, están desarrollando herramientas que ayuden en la educación continua como lo es el Manual de Técnicas de Aplicación de Insulinas, para capacitar los profesionales de la salud en el correcto uso del tratamiento de insulinas.

Hasta el momento la impartición de los talleres se ha efectuado en: Guadalajara, Ciudad de México, Sonora y ahora en Nuevo León, con miras a llegar hasta el Estado de Guerrero y volver a impartirse en Guadalajara gracias al auge que ha tenido esta iniciativa.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.